18/12/20

Resolución 391/2020

Los nuevos precios del gas en boca de pozo preocupan al sector del GNC

La Secretaría de Energía aprobó los valores del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte correspondiente al concurso público de adjudicación de 70 millones de metros cúbicos día. La subasta de la cuenca del NOA quedó desierta.


Las bocas de GNC reclaman un sendero de precios previsible y regulado

A través de la Resolución 391/2020 (ver al pie), el gobierno nacional adjudicó los volúmenes correspondientes a la presentación de las 16 ofertas del Plan de Estímulo a la Producción de Gas destinadas al consumo residencial y a CAMMESA.

Participaron las principales productoras del país, que deberán abastecer una demanda de 70 millones de metros cúbicos diarios a un costo diferencial, subsidiado por el Estado para complementar el valor de mercado.

Los precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte fluctuaron entre 2.40 y 3.50 dólares el millón de BTU. La proyección del Ministerio de Economía es que la cotización oficial no se dispare de manera que no impacte en las tarifas, o en la necesidad de incrementar los subsidios para evitar la suba.

Si bien el sector del GNC no está incluido dentro de los alcances del Plan GasAr, los valores alcanzados en la subasta preocupan a los expendedores. Actualmente el gas para GNC se paga a 2.10 USD el MMBTU y el hecho que deban participar de una negociación privada sin la injerencia del Estado, seguramente disparará el costo a precios de mercado.

Esta situación, advertida por los estacioneros una vez conocidos los alcances de la iniciativa del gobierno, intensificó las gestiones de los directivos para lograr insertar al GNC dentro de un marco regulatorio con tarifas previsibles.

“No es una buena señal”, advierten los empresarios respecto a los precios. “Desde hace varios meses todas las Cámaras del país están pidiendo al ENARGAS y a Energía una solución para que el GNC tenga un sendero predecible y acotado y nadie dio hasta ahora dio una respuesta”, afirman.

Para reafirmar el reclamo, hoy por la tarde, representantes de Expendedores Unidos se reunirán con funcionarios del Ente. Esperan una decisión favorable a sus necesidades, pero alertan que en caso de no haber definiciones, las Estaciones de Servicio podrían tomar medidas en defensa del sector.

Fuente: Surtidores