17/12/20

Meoni defendió el reparto de subsidios para el transporte y habló de subas

El ministro dijo que en el caso de Bariloche se duplicó la ayuda respecto del gobierno anterior y hoy es de 9,5 millones de pesos mensuales. El presupuesto 2021 contempla una partida general de 20.000 millones.


El ministro Mario Meoni ayer firmó convenios con la gobernadora Carreras. Foto: Alfredo leiva

El ministro de Transporte Mario Meoni defendió ayer en Bariloche el esquema de subsidios aplicados desde Nación para el sostenimiento del transporte urbano, dijo que los montos crecieron casi el doble, pero reconoció la existencia de “asimetrías” que cuesta resolver.

El sistema de transporte enfrenta una severa crisis en muchas localidades del interior, entre ellas Bariloche, donde se produjeron paros de UTA que dejaron hasta 15 días sin servicio a los usuarios. Tanto la empresa prestadora Mi Bus y el gobierno municipal como el gremio UTA han señalado que la causa principal del atraso de salarios es el retaceo de subsidios por parte del Estado nacional.

Meoni reconoció que en los últimos meses hubo “inconvenientes” y se encontraron ante la necesidad de brindar a las empresas un sostén que pasó a ser decisivo, porque la pandemia derrumbó la venta de pasajes a un 10% de los estándares previos.

Preparado para la ocasión, Meoni detalló que al ingresar al cargo se encontró con un esquema que asignaba 6.000 millones de pesos para subsidios al interior, de los cuales Bariloche recibía 4,5 millones mensuales. Luego consiguió la aprobación en el Congreso de un “fondo Covid” que adicionó otros 10.000 millones y que para esta ciudad el aporte mensual se ajustó en 10 millones, rebajado luego a 9,5 millones los últimos tres meses. Dijo que a lo largo del año Nación habrá derivado al transporte barilochense un total de 109 millones de pesos.

Según Meoni, para el año próximo la partida de subsidios de transporte presupuestada es de 20.000 millones de pesos, lo que significa más que triplicar la asignada en 2019.

Reconoció que el esquema de subsidios al transporte urbano “es complejo” y que han encontrado “problemas en todos lados”. Subrayó que algunas localidades como la suya (es originario de Junín) directamente no tienen transporte urbano porque no lo pueden sostener.

Las críticas vertidas muchas veces desde el municipio hacia Nación apuntaron a la desproporción en los subsidios que reciben las empresas de capital y el gran Buenos Aires, en perjuicio de las provincias.

Meoni fue menos explícito en ese punto. “Hay asimetrías en las que venimos trabajando -reconoció-, pero tampoco podemos de un día para el otro modificar todo el esquema del Gran Buenos Aires porque tendríamos un conflicto de difícil solución”.

Dijo que trabajan en la actualidad “sobre la matriz tecnológica de SUBE para direccionar los compensaciones a los usuarios en cada lugar del país, para que de esa forma se termine la discusión sobre cuánta plata va a las empresas”.

El modelo serían los descuentos que tienen los jubilados, pensionados y amas de casa. Dijo que a partir de febrero los montos “se van a duplicar”. También manifestó su expectativa de que “la pandemia permita mejorar la recaudación”.

Agregó que en transporte urbano “los cambios bruscos generan un colapso que es muy difícil de sostener. No es solamente otorgar más subsidios, sino hacer más eficientes los recorridos y las frecuencias. Desparramar mejor las demandas”.

Fuente: Río Negro