16/12/20

Pehuenche compró un colectivo que anda a gas y biogás

Contamina menos que los que utilizan gasoil. Es de la marca sueca Scania.



En la ciudad de Neuquén funciona el primer colectivo con combustible amigable con el medioambiente. La unidad fue presentada durante un acto en el Paseo de la Costa por el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez.

El vehículo pertenece a Pehuenche y es de la empresa Scania, que tiene en el país una línea de camiones, buses y motores que funcionan a gas y biogás. Durante el acto de presentación, el intendente Mariano Gaido destacó la importancia de que la capital neuquina comience a sumar este tipo de utilitarios.

El intendente marcó que la acción "habla de una ciudad moderna, y nosotros somos una ciudad moderna donde prestamos un servicio de transporte público en el que estamos trabajando para mejorar sustancialmente".

Según adelantó, para marzo del 2021 se prevé "llevar adelante una licitación con un transporte público eficiente, con características como estas que estamos viendo, con el cuidando el medio ambiente, cuidando la emisión de gases, cuidando las generaciones futuras y el cuidando los ríos".

Por su parte, el CEO de Scania Argentina, Andrés Leonard, resaltó la importancia que tiene para el medio ambiente invertir en la ciudad con "su gama de buses y motos a gas y biogás basada en dos pilares: el uso de combustibles alternativos y la eficiencia energética".

"En cada país donde estamos apuntamos a realizar un trabajo en conjunto entre el sector privado y público, porque solos no podemos hacerlo. Y acá en Argentina con mucho orgullo estamos viendo brotecitos verdes. Esta línea Green Efficiency ofrece la potencia y sensibilidad de siempre con menor impacto ambiental, con alto desempeño y excelente eficiencia en el consumo", resumió Leonard.

Estamos desarrollando un proyecto para que en marzo de 2021 podamos llevar adelante una licitación con un transporte público eficiente para una ciudad moderna Estamos desarrollando un proyecto para que en marzo de 2021 podamos llevar adelante una licitación con un transporte público eficiente para una ciudad moderna

Gaido también hizo un llamado a las empresas que "tienen que invertir en las nuevas tecnologías, en el cuidando el medio ambiente y cuidando el futuro de cada uno de los habitantes del mundo; principalmente de nuestros hijos y nuestras hijas".

Amigable

El colectivo funciona con gas natural o biogás en paralelo, mediante un sistema que hace que cualquier cambio de uno a otro combustible sea una transición sencilla y directa. La compañía promociona una reducción en la emisión de dióxido de carbono del 20% con gas natural y del 90% con biogás respecto de los motores a gasoil de prestaciones similares.

Para Neuquén, es de vital importancia la incorporación de vehículos que usan gas como combustible puesto que en Vaca Muerta está el segundo reservorio de gas no convencional del mundo, con lo cual un aumento de la demanda para ese producto podría agrandar las chances de producción en la Cuenca Neuquina.

Fuente: lmneuquen