31/12/20

Plan Gas: las empresas subsidiarias no serán consideradas como proveedoras locales

Una de los principales afectadas por esta medida es la petrolera YPF que no podrá contabilizar la participación de su subsidiaria AESA como parte del Valor Agregado Nacional. Se constituirá una Mesa de Trabajo de Valor Agregado Nacional para monitorear el tema.



Una de las propuestas que el secretario de Energía, Darío Martínez, sumó al esquema del Plan Gas 2020-2024, que ya venía discutiendo el Ministerio de Desarrollo Productivo, fue la creación del Valor Agregado Nacional (VAN). Es un capítulo específico del programa de estímulo a la producción de gas que busca defender la participación de las pymes locales en la actividad. La resolución 447/2020, que en las próximas horas el gobierno publicará en el Boletín Oficial, contempla que las empresas subsidiarias de las petroleras no podrán ser consideradas bajo el esquema del VAN.

La decisión constituye un guiño de Martínez a las pymes neuquinas y se inscribe también en la apuesta del secretario de Energía para consolidar su armado político en la provincia. Uno de los principales afectados por esta medida es YPF que no podrá contabilizar la participación de su subsidiaria AESA como parte del VAN.

Desde YPF venían reclamando que no se deje a AESA fuera del VAN porque si bien la compañía es una subsidiaria emplea a miles de trabajadores neuquinos. Además, la petrolera la toma como una empresa testigo en el área de servicios. Sin embargo, Martínez se terminó inclinando por satisfacer los reclamos de las pymes neuquinas, las cuales de este modo deberían ganar participación en los distintos proyectos.

La implementación del VAN fue un pedido de las cámaras de las empresas de servicios de la provincia de Neuquén y también de otras cuencas hidrocarburíferas del país. Está indicado en el decreto 892 de noviembre pasado. Allí se destaca como uno de los criterios fundamentales del Plan Gas 2020-2024: “Valor agregado nacional y planes de inversión: el diseño, instrumentación y ejecución de estos programas por parte de las empresas productoras cumplirá con el principio de utilización plena y sucesiva, local, regional y nacional de las facilidades en materia de empleo, provisión directa de bienes y servicios por parte de Pymes y empresas regionales, así como de bienes, procesos y servicios de industria, tecnología y trabajo nacional”.

En concreto, la resolución 447 implementa la “Mesa de Trabajo del Valor Agregado Nacional”. En esta instancia participarán -además de la cartera energética- los ministerios de Desarrollo Productivo, de Ciencia y Tecnología, las provincias, los sindicatos y las cámaras empresarias del sector, que conformarán un “ámbito de colaboración para el seguimiento, control y sanción de lo establecido” en el Plan Gas 2020-2024.

La mesa de trabajo del VAN, que se reunirá mensualmente, realizará un informe trimestral en el que se incluirán propuestas relativas a las sanciones a aplicar y a las medidas correctivas a exigir tendientes a revertir los eventuales incumplimientos por parte de las empresas beneficiarias” del Plan Gas.

Fuente: EconoJournal