31/12/20

Por la pandemia, extenderán por un año la concesión del transporte

En el oficialismo sostienen que la medida permitirá dar una discusión más profunda sobre el sistema cuando mejoren las condiciones sanitarias. El bloque de Juntos por Río Cuarto pretende que se amplíe por tres meses



En el cierre del 2020, el oficialismo sancionará hoy la extensión de la concesión del servicio de transporte urbano a la empresa SAT por un año, debido a que no se pudo avanzar en la discusión del sistema debido a la pandemia de coronavirus.

El concejal de Hacemos por Córdoba Armando Chiappe aseguró a Puntal que la idea es tener el tiempo suficiente para analizar acabadamente las condiciones de las prestaciones.

“En marzo, el plan original del intendente Llamosas era que el servicio público fuera discutido por la nueva gestión al cabo de unos meses. Las circunstancias generadas por la pandemia no han cambiado. Por eso, si debemos analizar un nuevo contrato o llamado a licitación, tenemos que esperar a que estén dadas las condiciones sanitarias. Consideramos que vamos a necesitar una discusión amplia con la participación de distintos sectores, pero por el momento debemos garantizar la prestación del servicio”, afirmó Chiappe.

Al mismo tiempo, negó que el proyecto se vaya a tratar “entre gallos y medianoche” como sugirió la oposición, al asegurar que estaba claro que la prórroga por 6 meses que se votó en julio pasado vence en algunas horas.

El presidente del bloque de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, se mostró crítico por la decisión del oficialismo y anticipó que en el transcurso de hoy pedirán que la prórroga sea sólo por tres meses, hasta que la empresa y el Municipio aporten la información sobre el servicio que, de acuerdo a su criterio, nunca llegó al Concejo.

“Rechazamos la prórroga porque entendemos que esta solicitud de la extensión de la concesión es violatoria de las normativas establecidas en la Ordenanza 890/2015, que establece una concesión de 5 años y que, para generar prórrogas, se deben cumplir ciertos requisitos que en este caso no se están cumpliendo”, remarcó Parodi.

Y finalizó: “El poder municipal avanza en una prórroga larga en el tiempo para un servicio que no es garante de las necesidades de los vecinos. Lo que resolvió el Ejecutivo fue mirar para otro lado y decidir a las espaldas de los vecinos y trabajadores. Desde lo local, pensamos un transporte alternativo integral. No podemos atarnos a la pandemia para no discutir las cosas que queremos”.

Fuente: Puntal