31/12/20

Por reclamos salariales, choferes de micros amenazan con un paro en enero

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores de transporte, declaró hoy el estado de alerta y movilización ante "la falta de pago de los salarios de 18 mil choferes" de esa última rama de actividad, y advirtió que parará 24 horas el 10 de enero "si no hay una solución".



La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que agrupa a los trabajadores de transporte de corta, media y larga distancia, declaró hoy el estado de alerta y movilización ante "la falta de pago de los salarios de 18 mil choferes" de esa última rama de actividad, y advirtió que parará 24 horas el 10 de enero "si no hay una solución".

A través de un comunicado de prensa, el titular de la UTA, Roberto Fernández, explicó que la organización informó al Ministerio de Trabajo "la situación por la que atraviesan los choferes de larga distancia, a quienes las empresas alegan no poder hacer frente al pago de los salarios como consecuencia de su grave situación económica".

Integrante del consejo directivo de la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entidades actualmente distanciadas del Gobierno nacional, Fernández exigió "urgentes soluciones" a "esa realidad" por parte de las carteras de Transporte y Trabajo y su "intervención".

"Se requiere la directa intervención de ambos Ministerios para evitar que 18 mil choferes carezcan de sustento alimentario, lo que es un requisito básico para evitar los conflictos y mantener la paz social en el transporte, incluido el urbano y suburbano", puntualizó.

En similares situaciones "se hallaron siempre soluciones acordes, como en Aerolíneas Argentinas y en los servicios ferroviarios, por lo que no sería justo que en el caso de los trabajadores de micros se proceda de una manera diferente", señaló el dirigente gremial.

La UTA determinó el "alerta y movilización" en demanda "de una urgente solución, que no puede postergarse hasta después de la primera semana de 2021", afirmó Fernández, quien advirtió que de no haber respuestas habrá paro de 24 horas el 10 de enero próximo, publicó la agencia de noticias Télam.

Fuente: mdz