23/12/20

Se levantó el paro de trenes: la Fraternidad acató la conciliación obligatoria y se normalizan lentamente los servicios

Hubo serios problemas para viajar desde comienzo del día. A las 11 anunciaron el final de la medida.



El gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, acató la conciliación obligatoria y levantó el paro que había comenzado a las 0 de este martes, aunque los servicios tardarán en normalizarse.

"Vamos a contestar a la conciliación obligatoria y se retoma el servicio de trenes”, anunció el jefe del sindicato, Omar Maturano, en declaraciones a radio Con Vos, un rato después de que el Ministerio de Trabajo ordenara poner fin a la protesta y reclamó: “Esperemos que nos arreglen la salud que es lo que corresponde".

La cartera laboral había dictado la conciliación obligatoria cerca de las 9 de la mañana, en medio de un caos generalizado de miles de personas que a diario utilizan el servicio de ferrocarriles para moverse por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”, instaron desde la cartera laboral.

Además, explicaron que al ser una actividad esencial dentro del contexto del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), los trabajadores del tren deben prestar servicio ya que “la continuidad de tales actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional”.

El gremio La Fraternidad, que nuclea a los conductores de trenes, realizan este martes un paro total de 24 horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que no tendrá servicios durante todo el día, lo que genera graves dificultades para los 500 mil usuarios diarios que lo utilizan para viajar.

La medida paraliza las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur y el Tren de la Costa.

Ya cerca de las 6, largas filas de pasajeros se fueron formando en las distintas paradas de colectivos que sirven este martes como alternativa para llegar, principalmente, desde el conurbano bonaerense hasta la Ciudad.

Si bien el Ministerio de Transporte implementó un servicio de micros para conectar las principales estaciones de cada ramal con las cabeceras porteñas, no alcanzan a satisfacer la alta demanda.

La medida, según explicó Omar Maturano, jefe del sindicato, es por una "cuantiosa deuda" que mantiene el Estado nacional con la obra social ferroviaria. El dirigente afirmó que a La Fraternidad se le adeudan 140 millones de pesos por el sistema único de reintegros

El gremio adelantó que, de no recibir respuestas, "se profundizará el plan de lucha" con otra huelga el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos. Esperan que el Gobierno se comunique en las próximas horas para poder avanzar en las negociaciones.

La semana pasada, Maturano dijo que desde la declaración de la medida de fuerza el sindicato procuró encuentros con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud, pero "no halló eco a la necesidad de analizar el grave tema, que convirtió en deficitaria a la obra social".

"Los funcionarios de la SSS no convocaron al gremio a encuentro alguno, por lo que el gremio ratifica el paro nacional de 24 horas del martes 22 y advierte que de proseguir esa actitud profundizará las acciones el 31 de diciembre y el 1 de enero", aseguró el viernes a Télam.

Fuente: Clarín