22/12/20

Shell avanza con el ducto desde Vaca Muerta hasta Allen

La firma presentó el proyecto en una audiencia pública que supervisó la cartera de ambiente de Río Negro. El gobierno definirá con un dictamen la viabilidad de la iniciativa.El objetivo es transportar la producción de la cuenca hasta la planta de Oldelval.


El oleoducto transitará unos 35 kilómetros por suelo neuquino, el resto en territorio rionegrino.

Shell presentó su proyecto para transportar la producción hidrocarburífera de sus áreas en Vaca Muerta hasta la planta de bombeo en Allen. En una audiencia pública, que fiscalizó Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, la firma detalló los alcances del oleoducto que saldrá desde Sierras Blancas y llegará hasta la ciudad rionegrina. Se trata de un proyecto que tiene dos tramos y una extensión que supera los 100 kilómetros.

El primer tramo será hasta el Lago Pellegrini que supera los 60 kilómetros y finalmente la segunda etapa –40 km más– hasta la localidad de Allen. La empresa ya presentó el estudio de impacto ambiental y en la audiencia dio detalles de los alcances y objetivos que tiene el proyecto.

Actualmente las autoridades de Ambiente analizan el estudio que está disponible en su página web. Con el balance de la audiencia pública, está en condiciones de emitir una resolución final sobre la propuesta de la empresa.

“Se trata de la construcción de un oleoducto de 16 pulgadas con una longitud aproximada de 104 kilómetros”.-Pablo Deblassi, Ingeniero de Proyectos de Shell Argentina

Pablo Deblassi, ingeniero de proyectos de Shell Argentina, brindó algunas precisiones técnicos de la obra. “Se trata de la construcción de un oleoducto de 16 pulgadas con una longitud aproximada de 104 kilómetros . Ya hemos realizado todos los estudios hidrológicos y de suelo que nos permiten datos técnicos solo para trabajar sobre la proyección del ducto sino para entender el impacto sobre la traza a lo largo del proyecto”, indicó el profesional.

Agregó que implementarán un estudio de seguridad novedoso en Argentina para controlar el impacto tanto de la operación como de agentes externos que puedan incidir en la obra. “Es un estudio nuevo, lo estamos implementando por primera vez en Argentina. Nos pareció importante implementarlo como herramienta adicional ”, explicó.

El proyecto permitirá acelerar el transporte del crudo a la planta de distribución y reducirá los riesgos del traslado de camiones cisternas que hoy realizan el recorrido vía terrestre. De la audiencia pública participaron varios funcionarios provinciales entre ellos la secretaria de la cartera de Ambiente Dina Migani.

“Vemos en el midstream una oportunidad para Río Negro. Está en nosotros asumirlo con responsabilidad.” -Sebastián Caldiero, legislador de Río Negro.

También el legislador y exsecretario de Energía Sebastián Caldiero. El diputado provincial remarcó la importancia de la “licencia social” en este tipo de proyectos y también remarcó la necesidad de coordinar con Neuquén la disposición de la mano de obra para los distintos trabajos que se requieran.

“Es importante tener una coordinación previa de la distribución de la mano de obra”, señaló.

No hubo participación ciudadana en la audiencia pública pero hubo respuestas a las consultas que se realizaron desde diferentes redes sociales.

Fuente: Río Negro