15/12/20

Trabajadores tercerizados de Latam realizaron un corte total en la autopista Riccheri, a metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza




Trabajadores tercerizados de Latam cortan el tránsito en la autopista Riccheri Crédito: Gentileza Latam

Empleados de Latam, tercerizados de Securitas que prestaban servicios para esa empresa y trabajadores de GPS, tercerizados de Aerolíneas Argentinas, realizaron hoy una manifestación sobre la autopista Riccheri, a 300 metros del ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Los manifestantes cortaron todos los accesos desde las 8 hasta las 13 por lo que fue imposible ingresar en auto o transporte público al único aeroparque habilitado en la región metropolitana, en medio de la pandemia de coronavirus.

El corte provocó que se empezaran a formar largas filas de autos y que la gente estacionara donde podía, en los costados de la ruta, en Barrio Uno, para bajarse e ir caminando para no perder los vuelos.

Antes del bloqueo total, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) pudo hacer ingresar a algunas personas por otros accesos (por ejemplo, el que usan los empleados).

Para garantizar la seguridad de los pasajeros que se bajaban de los autos y caminaban a contramano por la autopista hasta el aeropuerto, la PSA hizo un cerco, dividiendo la traza que va en sentido a la ciudad de Buenos Aires. Además, se realizaron coordinaciones para que los pasajeros no perdieran los vuelos.

Se pusieron a disposición autos, camionetas y combis de la fuerza para trasladar a quienes no podían llegar, y se coordinó con Tienda León para que agregara más micros. Asimismo, se coordinó con los manifestantes que durante algunos intervalos de tiempo dejaran pasar vehículos.

Luego, se coordinó que se trasladara la manifestación a la taquilla y se liberó el acceso por donde ingresa el personal que cumple funciones en el aeropuerto hasta que la situación se fue normalizando.

Desde el primer momento intervino el Juzgado Federal N°2 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, quien solicitó estar informado de las novedades aunque no ordenó despejar el carril. También participó del operativo la Gendarmería que realizó solo la rutina del personal de seguridad vial.

Fuentes de Latam dijeron a LA NACION que, si bien el ingreso de los pasajeros fue "condicionado, no hubo impacto en la operación" ya que los dos vuelos previstos en ese horario a San Pablo y Santiago de Chile se realizaron y solo presentaron demoras de 10 minutos.

En tanto, fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que, de manera adrede, algunos vuelos fueron demorados durante la mañana para permitir la llegada de la mayoría de los pasajeros como así también de los tripulantes. Un vuelo a la ciudad de Asunción que estaba programado para las 9.30 se pasó para las 11.30; el de Santa Fe a las 9.50 despegó finalmente a las 11; el vuelo previsto para Córdoba a las 10.10 salió a las 11.30; en tanto que uno planeado a las 10.20 con destino a Trelew se cerró a las 11.30.

El reclamo

"Latam no se fue del país. Sigue trabajando y facturando sobre la base de 3000 trabajadores afectados por la presión de tomar los retiros voluntarios", afirmó Eduardo Saab, empleado de la aerolínea que fue parte de la protesta.

En tanto, Saab explicó que en el caso de los trabajadores de Securitas que realizaban tareas para Latam están siendo "despedidos o trasladados" y que los de GPS vienen con la paritaria congelada hace un año.

Fuente: La Nación