22/12/20

Tras 10 años, vuelve a funcionar en enero el tren de Pinamar

Desde la Municipalidad de Gral. Madariaga, de la que depende la estación que se halla a un kilómetro de la ciudad balnearia, confirmaron que está prevista su inauguración para la primera semana del año.


ACTIVO. La formación unirá la estación de General Guido con la de Divisadero.

Pinamar se prepara para afrontar un verano atípico en medio de una pandemia. Sin embargo, desde el municipio aseguran que el nivel de reservas para estas vacaciones es muy bueno y ya en diciembre hay un récord de turistas, muchos que llegaron para pasar las fiestas de Navidad y Fin de año. Para incentivar aún más el arribo de público a la ciudad balnearia, desde la municipalidad aseguraron que en enero inaugurarán la estación de tren, que durante una década estuvo en desuso.

“La estación se encuentra en el partido de Gral. Madariaga, a 1 km. de Pinamar. La misma está en perfectas condiciones desde el año pasado; el edificio, que se reinauguró para el 12 de octubre; y fuera puesto en valor por el municipio, con techos nuevos, pintura y todo lo demás, fue una propuesta del Intendente de dicho partido para recuperar ese tramo, un tren turístico que debe ser una opción para aquellos que quieran visitarnos”, explicó Santiago Santoro, delegado de Pinamar de la Municipalidad de Madariaga.

El Tren Roca dejó de llegar a Pinamar en 2011 según explicaron desde la municipalidad, luego de varios intervalos en lo que no funcionó. “En la temporada pasada funcionó allí el “Mercado de Estación”; productores locales ofrecían allí sus productos para la venta, un éxito rotundo que hizo que la gente visitara el cuadro de estación”, contó Santoro a Ámbito.

A partir de enero se reactivará el tramo del Tren Roca que une la estación de General Guido con la de Divisadero, en dicha ciudad balnearia. “El reacondicionamiento de las vías hizo que se llegara hasta esta fecha, sumado a algunos trabajos que se están realizando fuera del edificio; estacionamientos y demás”, explicaron desde Madariaga. “Hubo que hacer casi a nuevo cruces de vía para tener un 100 % de seguridad”, sostuvo la fuente al explicar las demoras en si inauguración.

Si bien el tren será el mismo que actualmente cubre el trayecto Constitución - Mar del Plata, a partir de su puesta en marcha, contará con una estación de transferencia en la parada ubicada en General Guido para aquellos pasajeros que tengan como destino Madariaga o Pinamar. Hace tres semanas el tren de Mar del Plata volvió a funcionar, con el 66% de su ocupación y con las medidas de seguridad e higiene necesarias, una opción para los turistas y también para la población permanente de la ciudad feliz.

Fuente: Ámbito