05/01/21

Aeroparque: Avanzan las obras en la terminal y en la pista con el objetivo de finalizarlas en el corto plazo

Es una inversión de $5.000 millones que fue llevada adelante por Aeropuertos Argentina 2000. Cómo serán las mejoras en el aeropuerto porteño


Aeroparque tendrá su pista y terminal renovadas a fines de febrero o principios de marzo. (Foto: Adrián Escandar)

Las obras en la terminal y en la pista del Aeroparque tendrían como fecha de terminación entre febrero y marzo, según comunicó hoy Aeropuertos Argentina 2000. Se trata de una inversión de $5.000 millones y que tuvo lugar por el parate de la actividad aerocomercial por la pandemia.

“Aprovechando el momento particular de parálisis de la aviación comercial que ocurrió en 2020, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) solicitó a Aeropuertos Argentina 2000 el estudio de la factibilidad para realizar una obra de envergadura, con vistas de largo plazo y así mejorar la categoría de la pista actual”, recordó la compañía.

“La obra viene a complementar la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización (nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero–, check in, capacidad de la terminal, paseo costero, entre otros)”, explicaron desde AA2000.

De acuerdo a la compañía, la decisión de aprovechar el parate en la actividad para adelantar obras de infraestructura previstas está en linea con lo que realizaron otros aeropuertos del mundo, como en Estados Unidos, Holanda, y Brasil. “Aprovechan la parálisis producida por la crisis covid-19 para adelantar obras de infraestructura que serían muy difíciles o imposibles de realizar en condiciones de operación normales”, explicaron.

Cómo son las obras en Aeroparque

Las mejoras tienen lugar tanto en la pista de aterrizaje y despegue como en la terminal. Según las estimaciones de AA2000, se espera que la inauguración pueda realizarse para fin de febrero o marzo. Las obras son financiadas por el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el ORSNA, mientras que Aeropuertos Argentina 2000 es la encargada de llevar adelante las obras.

La pista del Aeroparque Jorge Newbery tenía hasta antes de las mejoras 2.100 metros. Una vez terminado el trabajo habrá sumado 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros en total). De esa manera llegará a tener 2.715 metros de largo y, además, se ensanchará 20 metros. “Esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior”, comunicó la empresa.

Con respecto al sector internacional, se ampliará el sector de arribos internacionales con la suma de 800 metros cuadrados de superficie, y se refuncionalizará el sector de partidas internacionales en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630 metros cuadrados. “De esta forma se prioriza un diseño fluido y agradable con foco en la seguridad de los usuarios”, explicó AA2000.

“El preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos en una hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los tres escáneres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y se agregan seis box dobles de migraciones (doce posiciones en total) y cinco e-gates de migraciones”, precisaron.

“Hay dos puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex, es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos inter, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Habrá dos locales gastronómicos”, proyectaron.

En el sector de arribos internacionales, habrá “tres cintas y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones”, según un comunicado de la empresa.

Las obras incluirán mejoras en el sistema de balizamiento que, explicó AA2000, “fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes”, aseguraron. En ese sentido, detallaron que “contemplarán un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad”, concluyó la compañía.

En noviembre, el Estado nacional extendió la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 hasta 2038. Hasta entonces, la empresa generará inversiones por USD 2.500 millones de los cuales USD 1.400 se desembolsarán en los primeros siete años.

El acuerdo fue rubricado en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández; Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América; Martín Eurnekian, presidente de AA2000; y Daniel Ketchibachian, CEO de la empresa. También estuvieron esta tarde en el Salón Científicos de la Casa Rosada Mario Meoni, ministro de Transporte, y las autoridades de ORSNA.

Fuente: Infobae