06/01/21

En noviembre cayó la producción de petróleo (8,9%) y de gas (9,7%)

El Instituto Argentina de la Energía publicó un informe, en el cual compara los valores con igual mes de 2019.



La producción total de petróleo en noviembre retrocedió un 8,9% interanual, mientras que la de gas cayó un 9,7%, también comparado con igual mes de 2019. Así lo difunde el último informe elaborado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE).

En lo que respecta a los recursos no convencionales, en el informe se precisa que el desempeño no fue parejo ya que la producción de crudo creció un 10,4%, mientras que la de gas bajó un 13%.

De esta forma, en noviembre la producción total de petróleo se redujo un 8,9% interanual, mientras que el acumulado de los últimos 12 meses marcó una caída de un 4,7%.

Al analizar el desempeño de la producción de petróleo convencional en noviembre se advirtió una caída de un 14,1% frente a igual mes de 2019; y se redujo 11,2% durante los últimos 12 meses. Mientras que la no convencional -representa un 24% del total- se incrementó un 10,4% y un 24,1%, respectivamente.

Para el IAE, esta caída "es explicada por los efectos del aislamiento por la pandemia en la actividad y la demanda local virtualmente estancada a niveles aún muy inferiores a los pre pandemia".

"Esto se refleja en una caída interanual importante en las principales cuencas, como la Neuquina, donde se encuentra Vaca Muerta que representa el 45% de la cuenca, aumentó su producción 0,2% intermensual respecto al mes anterior, mientras que es 6,4% inferior respecto a noviembre de 2019".

La cuenca Golfo San Jorge (la segunda productora en importancia), se redujo 0,6% su producción respecto a octubre y 9.6% interanual en su producción, mientras que las cuencas Austral y Cuyana que aportan poco al total, redujeron su producción 25% y 11,2% i.a respectivamente.

En cuanto a gas, en noviembre la producción disminuyó 9,7% interanual y un 8,2% en el acumulado de los últimos 12 meses.

Dentro de la generación total el gas convencional (57% del total) se redujo 7,2% frente a mismo mes de 2019 y 9,2% en el acumulado, mientras que por segundo mes consecutivo, la no convencional disminuyó más ya que se redujo 13% interanual y un 6.9%en los últimos 12 meses.

La producción acumulada de los últimos doce meses muestra declinación en las principales Cuencas del país: en la Neuquina disminuyó 9,1% mientras que en la cuenca Austral 4,8%, las que marcan la tendencia general ya que ambas concentran el 87% del total de gas producido en el país. (Télam)

Fuente: La Gaceta