02/01/21

Finalizó la instalación del nuevo sistema de frenado automático en la Línea Urquiza

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, finalizó la instalación del sistema de detención automática en el ferrocarril Urquiza, el cual reduce el riesgo de accidentes y cuyas obras de instalación beneficiarán con mayor seguridad a 100.000 pasajeros y pasajeras que viajan diariamente entre la Ciudad de Buenos Aires y los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y San Miguel.



En el marco del Plan de Modernización en todas las áreas del transporte, el Ministerio a cargo de Mario Meoni finalizó la instalación del frenado automático de trenes en la línea Urquiza, incorporando tecnología de origen japonés que impactará en el servicio en el que viajan cerca de 100.000 personas diariamente.

Este sistema se compone de tres dispositivos: un artefacto sobre la vía (bobina), otro a bordo del tren y un semáforo al costado de la vía, que indican si se puede avanzar, si se debe detener o reducir la velocidad. En caso que la formación no respete la indicación u omita una señal de advertencia, se detiene automáticamente.

Es así que la cartera encabezada por Mario Meoni, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, avanza en la instalación de este mecanismo en todas las líneas del AMBA para garantizar un servicio más seguro mediante la aplicación de tecnología e innovación. De esta forma, se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático, que lo independiza en un aspecto esencial de la operación como es el frenado.

Las obras contemplan la adecuación del señalamiento, la compra de tecnología y la instalación de los dispositivos en 200 formaciones y 410 km de vías.

Durante 2020, el Ministerio de Transporte de la Nación se mantuvo atento a este proceso de modernización para brindar una mayor seguridad para los pasajeros y pasajeras como en el caso del Tren de la Costa, cuyas tareas de instalación y etapa de prueba ya finalizaron. Las mencionadas instalaciones fueron validadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), al igual que el material rodante, y en el mismo sentido que con el personal del Tren de la Costa, en la línea Urquiza se llevará a cabo el proceso de capacitación al personal de conducción para la correcta operación del sistema.

Fuente: Rieles