06/01/21

Hoja de ruta para expendedores de GNC: Los cambios que traerá el Plan Gas en los próximos meses

El Programa de Estímulo a la Producción de Gas modificó las reglas de juego del sector. Sin embargo, a decir del referente de Expendedores Unidos, Luis Navas, las Estaciones de Servicio mantendrán condiciones similares a las actuales. Confía en el buen diálogo que mantienen con las autoridades.


Navas: “Por el momento las estaciones de carga de GNC pueden estar tranquilas”

El Plan GasAr, el programa que tiene como objetivo incentivar la inversión y la producción de gas como herramienta para detener el actual sendero de declinación creciente de la producción, garantiza volúmenes de gas disponible y competitivo para la industria y el GNC.

Sin embargo, no ofrece certidumbre respecto a su precio, ya que las Estaciones de Servicio no están incluidas en un cuadro tarifario, como sucedía hasta el año anterior. Al respecto, Luis Navas, consultor y representante de Expendedores Unidos, brindó algunas precisiones respecto al encuadramiento de la actividad dentro de este nuevo cuadro normativo.

¿Cambiará algo la situación del GNC hasta el 30 de abril?

La Resolución SE 447 del 29 de diciembre del año pasado trajo certeza que todo seguirá igual hasta el 31 de marrzo, haciendo intervenir a IEASA, ex ENARSA para que en forma transitoria reemplace a las Distribuidoras en la provisión del gas natural en boca de pozo, PIST.

¿Qué puede suceder en ese lapso?

La Resolución antes nombrada seguramente será prorrogada para cumplir el mismo objetivo y abastecer a las estaciones que dependen del suministro del gas proveniente de la cuenca norte.

¿Los estacioneros deben tomar algún recaudo?

Por el momento las estaciones de carga de GNC pueden estar tranquilas porque en Expendedores Unidos hemos logrado tener un diálogo fructífero con la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto, quién receptó todas las inquietudes del sector.

¿Firme o interrumpible? ¿Continuará esa opción?

La gran mayoría de las estaciones de carga de GNC tienen el servicio firme. Solo son algunas excepciones las que tienen servicio interrumpible. Ha quedado demostrado que el sistema para el GNC debe ser el firme.

Si sigue, ¿que conviene?

El servicio interrumpible para el GNC tuvo nacimiento en el Decreto PEN 180/2004. En esa época las Distribuidoras no daban nuevas factibilidades para nuevas estaciones de carga de GNC. De esa manera, con el servicio interrumpible, muchas estaciones pudieron construirse, aunque con el tiempo se transformaron en firmes.

Se volverá a importar GNL. ¿Puede faltar gas para GNC en el invierno o aumentar en demasía su costo para desalentar su consumo?

La producción de gas natural cayó por falta de señales claras en los precios. Se estaba llegando al autoabastecimiento pero no pudo concretarse. La provisión de gas natural a través de los barcos metaneros con GNL y su posterior regasificación será una realidad en el próximo invierno. De ninguna manera el suministro para el GNC estará en riesgo. Son 1.700.000 vehículos que se proyectan a 6.800.000 de argentinos si tomamos el grupo familiar del consumidor de GNC.

¿Qué puede suceder si no hay intervención del Estado luego del 30 de abril?

Seguramente habrá aumentos en el precio del GNC. Pero ese aumento no será relevante como para inducir al usuario de GNC a cambiar por gasoil o por naftas. Inclusive seguirá siendo conveniente la conversión vehicular a GNC, tanto para el consumidor tradicional como para el transporte pesado. El Estado interviene en toda la economía, no tendría por qué dejar de intervenir en el GNC. Por otra parte, en la historia del GNC solo dos Ministros jugaron en contra: Cavallo y Aranguren.

Fuente: Surtidores