07/01/21

No firmó la CEOPE

Petroleras acuerdan con sindicatos el pago de medio aguinaldo y adelantan un bono de $ 30.000

Los operarios que estén activos y los cobran una remuneración bajo el artículo 223 bis (sin asignación de tareas) cobrarán en enero una compensación equivalente al medio aguinaldo. Además, se adelanta el cobro de una suma fija de $ 30.000.


Ávila, Pereyra, Lludgar, Arévalo y otros representantes gremiales, hoy por la tarde en Trabajo.

Los sindicatos petroleros de todo el país y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), que agrupa que agrupa a grandes petroleras como YPF, PAE, Total, Tecpetrol y Pluspetrol, alcanzaron hoy por la tarde un acuerdo para que los trabajadores perciban “con carácter excepcional y por única vez” , con los haberes de enero, una compensación equivalente a la segunda cuota del sueldo anua complementario (medio aguinaldo), que tendrá un carácter no remunerativo.

A su vez, se acordó el adelantamiento del pago de la segunda cuota de 30.000 pesos que estaba prevista para febrero y que también se cobrará con el sueldo de enero.

El acuerdo fue homologado en el Ministerio de Trabajo de la Nacion y lo suscribieron todos los sindicados de base y jerárquicos de las provincias petroleras y la cámara empresarial que agrupa a las grandes operadoras. En cambio, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), que agrupa a las empresas de servicios, estuvo presente en la sede de la cartera laboral, pero desistió de firmar el acta de acuerdo, luego de que su propuesta fuera rechazada por las entidades sindicales y se comprometió “a fijar posición dentro de las próximas 48 horas”.

Contexto

Los gremios habían llegado a la reunión con el reclamo de un bono de emergencia de $ 50.000 para cada trabajador. El acuerdo alcanzado surge como una solución intermedia.

El medio aguinaldo será percibido tanto por los trabajadores que están en actividad, como por aquellos que cobran una remuneración bajo el paraguas del artículo 223 bis. Por lo tanto, en Neuquén cerca de 5.000 trabajadores —que permanecen en su casa sin asignación de tareas— percibirán el beneficio.

Con este acuerdo se sella la paz social en la industria energética, luego de que a mediados de diciembre Guillermo Pereyra pateara el tablero y reclamara un bono de $ 50.000, apenas dos meses después de que empresarios y sindicatos cerraran un acuerdo salarial hasta mayo de este año. En ese momento el sindicato de petroleros neuquino estableció un estado de asamblea permanente en los yacimientos, lo que complicó y hasta interrumpió la operación en varios campos. Con este acuerdo la situación volverá a la normalidad.

Fuente: EconoJournal