10/03/21

Fuerte aumento del valor de las multas en Panamericana: hasta $ 91.000 por exceso de velocidad

Volvieron a funcionar a pleno las fotomultas con radares fijos: dónde están ubicados. Y sumaron operativos móviles. Cuánto subieron las infracciones por manejar con el celular o pasar en rojo.


A medida que sube la nafta de mayor octanaje de YPF, también aumentan las Unidades Fijas, que definen el valor de la infracción.

En toda la Provincia de Buenos Aires y a lo largo de la traza de la autopista Panamericana, los controles con radares fijos y móviles están a la orden del día. Después de la temporada de verano, los conductores dicen que volvieron a ver más operativos en los ramales del Acceso Norte y ya comenzaron a llegar las multas con aumentos de hasta un 44%, que rigen desde la semana pasada.

Durante 2020, en parte por la pandemia y en gran medida por las restricciones en la circulación, las fiscalizaciones de velocidad y los controles de infracciones tuvieron un parate. A comienzos de ese año, el Ministerio de Transporte había anunciado que intensificaría la vigilancia sobre la Panamericana y que, además, sumaba controles móviles en convenio con los Municipios. Ahora, después de enero y febrero, cuando la mira estuvo puesta en la Costa Atlántica y lugares turísticos, empezaron a regir con más fuerza en el Conurbano.

Después de un año con los valores congelados, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento en las Unidades Fijas, que es el monto que se utiliza como referencia para determinar cada infracción.

Según datos del Ministerio de Infraestructura de la Provincia, pasaron de costar $ 63,09 a $ 79,90 en enero, y desde el 1° de marzo cuestan $ 91, casi un 44 % más que hace un año. Esto impacta directamente en el valor de las multas que se pagan por las infracciones cometidas.

Así, una multa por exceso de velocidad, que puede costar entre 150 y 1.000 unidades fijas, según las condiciones y el valor final que determine el juez de faltas, puede costar hasta $ 91 mil. Utilizar el celular o con cualquier tipo de dispositivo o pantalla puede costar entre $ 4.550 y $ 9 mil; y conducir alcoholizado, hasta $ 109 mil.

Las faltas de tránsito en calles y avenidas también registran incrementos notables: no respetar el semáforo o cruzar un paso a nivel con la barrera baja puede costar entre $ 27 mil y $ 91 mil; al igual que circular sin la VTV o sin la documentación correspondiente.

En toda la Provincia de Buenos Aires, el valor de las multas está determinado por la Ley Nº 13.927, que señala que el valor de referencia será siempre acorde al valor del litro de nafta de mayor octanaje de YPF, según el informe oficial del Automóvil Club Argentino. Así, a medida que el valor de la nafta aumenta, también se incrementan los montos a pagar por las infracciones.

Cada dos meses, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial actualiza estos valores y los publica en su página web. Así lo hizo el 1° de marzo, cuando entraron en vigencia los nuevos montos.

Con carteles en toda la traza de Panamericana y en peajes advierten sobre las multas ante excesos de velocidad y detallan la máxima permitida.

Actualmente, los radares fijos a lo largo de la Autopista Panamericana están activos y fiscalizando. En todo el recorrido hay diferentes señales alertando acerca de los riesgos del exceso de velocidad, y se repiten en los peajes. Desde los Municipios atravesados por esta autopista señalaron que continúan colaborando, realizando controles con radares móviles en puntos y horarios rotativos, para colaborar en la prevención de accidentes y en la generación de conciencia acerca de los riesgos del exceso de velocidad.

Hoy existen 6 radares fijos y 10 móviles, y se espera ir aumentando la cantidad para tener una mayor cobertura de vigilancia de velocidad. En la zona de San Isidro y Vicente López, el único control inamovible se encuentra en el km 17.5, a la altura de Unicenter y en ambas manos.

Si bien 2020 fue un año atípico, el problema del exceso de velocidad en ese corredor es histórico. En 2019 se habían detectado 751.937 vehículos que excedieron el límite de velocidad permitido. Sin embargo en ese entonces no se labraban actas ni se notificaba a los conductores, por un problema de comunicación entre las jurisdicciones, según señalaron fuentes del Ministerio de Transporte. Recién a partir de comienzos de 2020 comenzaron a hacerse efectivos los controles y a labrarse actas de infracción efectivas. Ahora, aseguran, la meta es intensificar los controles.

Carriles prioritarios para bicicletas en Vicente López

Como parte de la campaña por el uso responsable de bicicletas, la Secretaría de Tránsito del municipio de Vicente López realizó demarcación vial con pintura refractaria en los carriles derechos a lo largo de toda la Avenida Del Libertador.

Se trata de una medida para concientizar a quienes usan la bicicleta como medio de transporte, que forma parte de la campaña “Usá la bici con madurez”. Además, impulsan el uso de casco y luces, el respeto de las normas de tránsito y de los semáforos.

“La idea es seguir fomentando ese medio de transporte ecológico que contribuye al medio ambiente y aporta beneficios a la salud, y que mucha gente optó como medio de transporte frente a la pandemia”, apuntaron desde el Municipio.

Fuente: Clarín