29/03/21

Tensión en el Puerto de Buenos Aires: operarios reclaman que extiendan una concesión para mantener 600 puestos de trabajo

Bloquean el acceso a la Terminal 5, donde en mayo dejará de operar la actual empresa por vencimiento del contrato. También hubo un paro en otros sectores.



Un grupo trabajadores mantiene cortado desde la noche del jueves el acceso a la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires, paralizando la actividad de carga y descarga de barcos en la zona así como el movimiento de contenedores.

Los manifestantes denuncian que la finalización de la concesión que tiene la empresa que explota esa terminal, podría dejar sin empleo a unas 600 personas.

El conflicto lleva varios meses. Los operarios reclaman que la Administración General de Puertos (AGP) prorrogue el contrato que actualmente tiene la empresa Buenos Aires Container Terminal Services SA (BACTSSA) y finaliza en mayo.

Los trabajadores afirman que en el caso de ser absorbidos por las otras firmas que operan en la zona, como se estableció en un acta de compromiso avalada por la AGP, serán tercerizados, lo que afectaría las condiciones laborales actuales.

En ese marco, el jueves a la noche iniciaron un paro y bloquearon el acceso a la terminal, lo que generó fuertes complicaciones en el tránsito y largas filas de camiones en la zona portuaria.

Además, quedó paralizada la carga y descarga de un buque portacontenedores que tiene bandera de Hong Kong, el Cosco Shipping Volga, amarrado en la Terminal 5.

“En línea con la pretensión del Gobierno nacional, de Alberto Fernández, de dejar solo dos operadoras portuarias y avanzar en una liquidación de derechos obreros, para volver el puerto más 'rentable', las patronales restantes solo han ofrecido incorporar a la totalidad de los trabajadores de T5 como tercerizados”, denunció este viernes la agrupación Naranja Portuaria.

"La situación es muy dramática", afirmó esta mañana Manuel Ojeda, del Sindicato de Guincheros.

La protesta se desató luego de que la Justicia rechazara por segunda vez la cautelar presentada por BACTSSA. Previamente, tanto la AGP como el Ministerio de Transporte de la Nación habían desestimado la solicitud de la empresa para que la concesión se mantenga hasta el 31 de mayo de 2022.

En su presentación judicial, BACTSSA argumentó que las firmas que explotan la Terminal 4 y Terminales Río de la Plata tuvieron ese beneficio hasta la citada fecha.

Por esa razón, denuncian que están sufriendo "un tratamiento desigual y discriminatorio por parte de las autoridades".

Fuente: Clarín