07/04/21

Energía fijó nuevos precios para el gas en garrafas y aumentó el subsidio al Plan Hogar


YPF Gas inauguró una nueva planta de gas envasado en la provincia de Salta

La Secretaria de Energía fijó nuevos precios para el gas en garrafas a partir de este mes, con aumento del 18 % que llegará a 21% en junio, al tiempo que incrementó el subsidio a las garrafas de gas natural envasado que cobran más de 2.300.000 beneficiarios del plan Hogar, que representan el 60% de los consumidores de este producto.

Se trata del depósito que, en sus cuentas junto a sus haberes jubilatorios, pensiones o AUH, perciben directamente por parte de Anses esos beneficiarios.

La Resolucion respectiva determinó un sendero trimestral que inicia en abril y llega al mes de junio. Para abril el subsidio pasó de $ 254 por garrafa a $ 326 lo que representó un 28% de incremento, y el subsidio llegara en junio a $ 338 por garrafa, equivalente a un incremento del beneficio del 33%.

Cada beneficiario percibe un subsidio promedio equivalente a 3,7 garrafas, lo que representará para abril $ 1.206,20 y para junio 1.250,60 pesos.

Este incremento del subsidio hará que los 2.300.000 beneficiarios del Plan Hogar no tengan ningún impacto en la adecuación del precio de la garrafa y continúen pagando $ 143 por unidad, indicó la Secretaría de Energía.

Con 15 meses de congelamiento, y con una última corrección en julio de 2019, la Secretaria determinó en octubre del año pasado una recomposición del precio de la garrafa y los márgenes de productores, fraccionadores y distribuidores, del 22%.

En esta oportunidad, y con la intención de permitir al sector abastecer de la mejor manera la demanda de gas envasado, y luego de varias reuniones de trabajo con Cadigas y Codigas, la autoridad energética resolvió, en acuerdo con las cámaras, adecuar los márgenes y el precio de la garrafa de 10 kg. con un sendero que inicia en abril con una recomposición del 18% para finalizar en junio con una corrección global del 21%.

De esta forma la garrafa, con IVA incluido, pasa del $ 397 a $ 469 en abril, alcanzando en junio $ 481.

Por su parte, los 2.300.000 beneficiarios del plan Hogar, no obstante la adecuación del precio al público de la garrafa, continuarán abonando $ 143 por garrafa, producto del incremento del subsidio.

Fuente: Energía & Negocios