08/04/22

Gasoducto Metropolitano: 2 empresas ofertaron para la compra de los caños

Luego de la primera licitación desierta, el presupuesto oficial ascendió a $ 690.028.555. Hubo dos oferentes que cotizaron por más de 7 millones de dólares. Desde Enerfe anticiparon a El Litoral que prevén adjudicar esta etapa de obra en los próximos días, al igual que la otra licitación correspondiente a la ejecución de los trabajos.



Este jueves en las oficinas del Enerfe (Santa Fe Gas y Energías Renovables) se concretó la licitación para la compra de las cañerías del Gasoducto Metropolitano, obra que en su trazado cruzará por debajo del lecho del río Salado y la laguna Setúbal, para llevar gas natural desde Esperanza hasta Arroyo Leyes.

El presupuesto oficial para la compra de 47.250 metros de cañería quedó en $ 690.028.555. En este sentido, se conocieron los presupuestos de dos empresas oferentes que ofertaron en moneda estadounidense: Royo SA presentó una oferta por 7.270.725 dólares; mientras que la oferta de Siat SA fue de 7.878.598 dólares.

En diálogo con El Litoral, Juan Carlos Cesoni, vicepresidente de Enerfe, analizó que "preliminarmente en pesos (moneda argentina) estamos dentro del margen que se puede considerar aceptable", y anticipó que "la adjudicación de la cañería será inmediata porque es un material específico que no tiene variantes y desde el punto de vista técnico no hay mucho para analizar, y económicamente se verá si están dentro del presupuesto y se elegirá la mejor oferta de las dos".

Juan D´angelosante, presidente de Enerfe, comentó: "Agradecemos a las dos empresas que hicieron sus ofertas, son las dos empresas constructoras de Argentina y están presentes acá, esto quiere decir que es una obra importante y confían en el trabajo que está haciendo la provincia de Santa Fe".

Del acto de apertura de sobres, además de los referentes de Enerfe, participaron: Ana María Meiners, intendente de Esperanza; Carlos Kaufmann, subsecretario de Comunas de la Provincia; y Rubén Pirola, senador por el Departamento Las Colonias.

Contratiempos

El acto licitatorio tuvo que sortear algunos escollos para poder concretarse, ya que en primera instancia se postergó y luego el llamado quedó desierto, es por eso que en esta segunda convocatoria de oferentes se ajustó el presupuesto oficial por casi $ 127 millones, respecto al fijado para el primer llamado.

Recordemos que en la primera licitación para la compra de los caños se vio afectada por la coyuntura global y las consecuencias que apareja la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que generó que las empresas proveedoras de las cañerías no puedan ofrecer valores por la gran volatilidad.

Analizan las propuestas

Además de analizar estas dos ofertas, en el marco de la obra del Gasoducto Metropolitano a finales de marzo se conocieron dos empresas oferentes (Supercemento SAIC - Boetto y Buttiglienco SA ; y Víctor Manuel Contreras SA) para hacerse cargo de la segunda etapa del gasoducto, la cual consiste en la construcción propiamente del Gasoducto Metropolitano, y que cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.500.894.000.

Según anticipó Cesoni en los próximos días se darán a conocer los adjudicatarios de cada una de las etapas que fueron licitadas.

Fuente: El Litoral