22/04/22

La generación hidroeléctrica cayó un 25% en el primer trimestre

El aporte de las represas entre enero y marzo reflejó la marcada sequía que azota a la mayor parte del país. Por segundo mes consecutivo produjeron menos que los parques renovables.



La generación hidroeléctrica del primer trimestre de 2019 fue de 9.407 GWh, un 44% más alta que en este 2022. (Foto: archivo)

La generación hidroeléctrica cerró un primer trimestre para el olvido, en el que se reflejó la sequía que azota en gran parte del país, con un nivel de producción un 25% más bajo que en el mismo período de año pasado. El sector viene en baja desde el 2020 y el año pasado se acentuó aún más, lo que dejó un vacío importante en la oferta de energía que fue parcialmente compensado por otras tecnologías.

Según el último informe mensual de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), las centrales hidroeléctricas de todo el país generaron durante el primer trimestre del año unos 5.277 GWh. Mientras que entre enero y marzo de 2021 la producción fue de 7.044 GWh, un 25% más.

El registro del primer trimestre de este año se vuelve aún más preocupante si se lo compara con los datos de 2020 y 2019.

En números

5.277 GWh

fue el aporte de las centrales hidroeléctricas de todo el país en el primer trimestre.

En el primer caso, lo que se ve es una caída del 35%, ya que en el inicio de ese año el aporte de las centrales fue de 8.118 GWh. Mientras que en 2019 la generación entre enero y marzo fue de 9.407 GWh, un 44% más alta que en este 2022.

Febrero fue el primer mes en la historia en el que los proyectos renovables desplazaron a las centrales hidráulicas como la segunda fuente de generación a nivel país. Una situación que no se dio por un aumento fuerte en la capacidad instalada verde, sino más bien por la fuerte caída en el aporte de las represas.

Las centrales cubren cada vez menos demanda

Los datos de marzo dan cuenta de que por segundo mes consecutivo las renovables aportaron más que las hidroeléctricas con un 15,42% y un 14,26% respectivamente. Quedaron por encima la generación nuclear que cubrió el 6,68% y por debajo de las centrales térmicas que tuvieron una participación del 63,64%.

Para poner en contexto y dimensionar la sequía actual, resta solo mencionar que en marzo de 2019 la generación hidráulica representó más del 30% de la participación total, más de 15 puntos que ahora.

Cómo fue la producción mes a mes

Acorde a los registros oficiales, la generación durante los primeros tres meses del año fue dispar y si bien se recuperó parcialmente en marzo, no alcanzó el nivel de enero, que ya era malo.

En detalle, en enero las centrales generaron unos 2.065 GWh, en febrero cayó a 1.461 GWh y el mes pasado tuvieron un leve repunte, pero cerró con una producción de 1.721 GWh.

Fuente: Rio Negro