22/04/22

Lanzan una licitación clave para conseguir el LNG que se consumirá en el invierno

La estatal IEASA sacó un concurso para importar 12 cargamentos de LNG que deberán arribar durante todo junio y la primera semana de julio. El concurso es clave para ver si se confirma una proyección a la baja de los precios internacionales del gas.



La empresa estatal IEASA lanzó oficialmente la licitación para importar los cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) que se consumirán en junio, uno de los dos meses con mayor consumo del fluido en el año. Casi a la medianoche del miércoles 20 de abril envío a las empresas invitadas vía e-mail el tender (concurso) para adquirir 12 barcos de LNG que deberán arribar al país en distintas ventanas temporales que van desde el 2 de junio hasta el 2 de julio.

Durante los últimos diez días IEASA estuvo tratando de negociar la reprogramación para junio y julio de la mayoría de los nueve cargamentos que adquirió para mayo. Tal como publicó este medio, se estima que no será necesario regasificar todo ese volumen durante el mes que viene debido a una mayor disponibilidad de gas desde Bolivia, una mejora del perfil hidroeléctrico en Yacyretá y Salto Grande y una deficiente programación de la cantidad de LNG que haría falta en mayo.

La licitación que lanzó este miércoles IEASA es clave no solo para asegurar el abastecimiento de gas durante el mes que mancará la llegada del invierno, sino también para confirmar si, como esperan los técnicos de la empresa pública, se registra una baja en el precio del LNG.

Las empresas proveedoras que participen en la compulsa deberán presentar sus ofertas el mediodía del 27 de abril, en tanto que IAESA comunicará los ganadores un día más tarde al final de la jornada.

Números

Fuentes del mercado de trading de combustibles consultadas por EconoJournal, señalaron que es probable es que IEASA obtenga precios más económicos que los que debió afrontar en la licitación anterior realizada a fines de marzo, cuando convalidó un precio promedio de US$ 39 por millón de BTU por ocho barcos que deberán arriba en mayo. Los más optimistas se ilusionan con perforar la barrera de los 25 dólares, aunque el escenario es incierto.

Tampoco está claro si IEASA terminará adjudicando la importación de los 12 cargamentos licitados o si, en cambio, termina concretando sólo la compra de algunos de ellos.

“En la terminal de Escobar, IEASA tiene capacidad para regasificar hasta 10 barcos de LNG por mes y sólo licitó siete para junio (también incluyó un octavo para julio). Mientras que en la terminal de Bahía Blanca puede regasificar cinco cargamentos por mes y licitó tres. Es decir, licitó una menor cantidad de lo posible y podría adjudicar incluso todavía menos”, explicó el gerente de un proveedor habitual de IEASA.

Fuente: EconoJournal