22/04/22

Línea Mitre: licitan la renovación de vías del ramal Tigre

ADIF lanzó la esperada licitación para la renovación de la infraestructura de vías del ramal Tigre de la línea Mitre. La obra abarca la renovación integral de vías, aparatos de vía, pasos a nivel y tercer riel entre Empalme Maldonado y Tigre. Las intervenciones forman parte del proyecto de modernización de la línea Mitre, que es financiado con un crédito del Banco Mundial.



Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) realizó un llamado a licitación para la renovación integral de vías del ramal Tigre de la línea Mitre.

La obra forma parte del megaproyecto de modernización de la línea -ejecutado con un crédito del Banco Mundial-, junto con la renovación de la parrilla de Retiro Mitre, la extensión de la electrificación a El Talar y Benavídez y la construcción de dos nuevas estaciones (Facultad de Derecho y Bancalari), entre otras intervenciones.

El proyecto licitado por ADIF comprende la renovación integral de la infraestructura de vías entre Empalme Maldonado y la estación Tigre, excluyendo el tramo del viaducto entre la Av. Dorrego y el PBN de la Av. Congreso, cuyas vías son nuevas.

Los trabajos se encuentran divididos en dos lotes: Empalme Maldonado – Acassuso (excluyendo el sector antes mencionado) y Acassuso – Tigre.

La nueva infraestructura de vías se ejecutará con rieles Vignole UIC 54, que serán soldados eléctricamente o aluminotérmicamente para conformar riel largo soldado, y que serán montados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado.

La obra incluye también el recambio de los aparatos de vía a lo largo de la traza, modificándose la tangente y el emplazamiento de algunos de ellos, “de forma de poder uniformar la geometría de los mismos en todo el corredor”, además de la renovación de los pasos a nivel peatonales y vehiculares, y de la vía tercera en la estación Victoria.

La licitación también contempla el reemplazo del actual tercer riel de hierro por uno nuevo de aluminio con superficie de contacto de acero inoxidable a lo largo del tramo Empalme Maldonado – Tigre, exceptuando aquellas zonas donde ya se instaló nuevo tercer riel en los últimos años, donde deberá ser desarmado y montado nuevamente. Si bien, tal como se explicó más arriba, no se renovarán las vías del viaducto, sí se renovará el tercer riel en este sector.

Este material, cabe recordar, cuenta con mejores propiedades conductivas que el actualmente operativo, que además se halla desgastado. El tercer riel también está siendo renovado en la estación Retiro Mitre y sus vías de ingreso como parte de las obras de la parrilla.

La última intervención sobre las vías del ramal Tigre data del año 2012/2013, cuando –como parte de las intervenciones posteriores a la salida de la ex concesionaria TBA– se ejecutó una obra de mejoramiento que incluyó un cambio de durmientes y fijaciones, soldaduras y sustitución de piedra balasto.

Una licitación para renovar integralmente el ramal había sido lanzada en 2017, tal como oportunamente explicó enelSubte. En mayo de 2018 se realizó la apertura de ofertas, presentándose seis consorcios integrados por reconocidas firmas del sector. Poco tiempo después, sin embargo, la gestión anterior decidió dejar sin efecto el llamado y dar de baja la obra.

Tal como reveló entonces este medio, el proyecto fue retomado en 2020, cuando comenzaron las negociaciones con el Banco Mundial para el otorgamiento de un crédito para financiar la obra, en conjunto con otros proyectos para la modernización de la línea Mitre.

A fines de ese año, la ADIF hizo público el proyecto, cuya ejecución quedó garantizada luego de que en 2021 la entidad entregara el financiamiento solicitado, por 347 millones de dólares, lo que también permitió retomar las paralizadas obras de la parrilla de vías de Retiro Mitre. Semanas atrás, el ministro Guerrera se reunió con representantes del banco para evaluar el desenvolvimiento del plan y negociar el otorgamiento de un crédito similar para la modernización y electrificación de la línea Belgrano Sur, tal como reveló este medio en exclusiva.

Fuente: enelSubte