07/04/22

Los costos del transporte de cargas subieron casi un 20% en el primer trimestre del año

En el mencionado período hubo una fuerte incidencia del incremento de los valores del combustible. El impacto de la inflación en los otros costos


Siguen en aumento los costos del transporte de cargas. (REUTERS/Stringer)

Los precios del combustible registrados entre enero y marzo pasado impactaron de lleno sobre los costos del autotransporte de cargas, provocando una fuerte merma en su rentabilidad del sector, tónica que se aceleró tras la invasión de Rusia a Ucrania. Solo en marzo pasado, las empresas de camiones padecieron una inflación del 9,18% contra los números de gastos registrados en febrero anterior, y al realizar el estudio de manera anualizado el índice de Costos elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió un alza del 54%.

Un informe sectorial refirió que solamente en el primer trimestre del 2022 los costos subieron un 19.85%, cifra que lleva a la inflación para el sector muy por arriba de los 50 puntos porcentuales. Este nivel se convierte en el segundo nivel de inflación más alto en los últimos 20 años que deben enfrentar las empresas que prestan su servicio de camiones.

Emilio Felcman, Director del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, aseguró a Infobae que “el índice general de inflación para el transporte y logística mostró en marzo pasado un incremento del 9,2% en el costo general para las empresas del sector respecto a febrero anterior. El sector ya en febrero contra enero había registrado alzas en sus costos del 7,2% y acumuló así ajustes promedios de casi el 20% en el primer trimestre”

“Con una inflación acumulada desde marzo de 2021 del 54%, el índice de costos del sector muestra el segundo incremento en sus costos de los últimos veinte años. Y lo que tenemos en el período enero-marzo de 2022 es una aceleración de los números más moderados que veníamos observando al alza durante el 2021. Esta aceleración se da por el precio que se paga por el combustible, principal insumo que debe adquirir el sector para su funcionamiento”, explicó Felcman.

“Ya durante el 2021 –agregó el especialista de FADEEAC-, el combustible atribuyó el alza de 40 puntos porcentuales sobre el incremento registrado de un 49%. Los precios internacionales siguieron creciendo, y en febrero pasado se constató un aumento del 10%, y cuando se produce el conflicto en Ucrania, se produce un repentino ‘crash’ en el mundo del petróleo y también en los commodities en general con la disparada del precio del barril. Luego hay una aceleración, donde se conjugan diferentes factores, que incluye el conflicto Rusia-Ucrania”.

Costos

En el informe de Costos del Transporte correspondiente a marzo de 2022 relevado por el Departamento de Estudios Económicos de FADEEAC, se destacó que entre los once rubros que usualmente impactan sobre la actividad se registró en el tercer mes del año “un nuevo y significativo aumento del Combustible del 12,7%, tras el 10% de febrero, abarcando tanto el segmento mayorista como minorista, y en un marco de precios récords y fuertes tensiones en el mercado internacional”.

A esto también se le sumó un incremento del 7,5% en el valor de los Lubricantes luego de varios meses sin haber registrado modificaciones lo que provocó un retraso en sus valores. Además hubo un aumento en los costos laborales, con el pago de la segunda cuota paritaria, con un impacto del 9,43% tras el ajuste salarial del personal. Los rubros como Reparaciones aportaron un alza del 3,92%, y los Gastos Generales del 6,28%.

Por otro lado, el relevamiento privado indicó que el rubro Seguros presentó la suba más elevada, del 17,6% y los Neumáticos, volviendo a exhibir otro incremento del 5,1% -tras registrar el récord de aumento en 2021-. Finalmente, hubo una menor variación en Material Rodante, en 2,45%, y el Costo Financiero aportó un incremento del 14,08%.

Fuente: InfoBae