07/04/22

Se firma el acuerdo con Bolivia por más de 16 millones de m3 diarios de gas

Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d.



La Argentina y Bolivia extenderán hoy el acuerdo de provisión de gas de ese país al territorio nacional, que duplicará los volúmenes que actualmente se reciben y de esta manera se garantizará el abastecimiento del mercado local ante el pico de la demanda que se produce en el invierno.

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien llegará primera vez en visita oficial para cerrar el acuerdo energético.

El mandatario boliviano arribará a las 10 al aeroparque Jorge Newbery, donde será recibido por el canciller Santiago Cafiero. En tanto, a las 11, mantendrá una reunión con Fernández en la Casa Rosada.

De acuerdo con los avances del diálogo en los últimos días, Bolivia le venderá gas natural a la Argentina en el marco del acuerdo firmado en 2006, lo que destrabará las negociaciones que desde diciembre venían llevando adelante las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la firma de una sexta adenda que venció el 31 de diciembre y que se fue prorrogando hasta el 31 de marzo.

A raíz de esa falta de acuerdo, Ieasa e YPFB acordaron para los primeros tres meses del año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.

Como adelantó +e, Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país.

En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU (unidad de medida del gas equivalente a 28,52 metros cúbicos) y, si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes, se anticipó que será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si, en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado, que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40.

Fuente: Más Energía