08/04/22

Subte porteño: instalan nuevas pantallas con información de los próximos trenes

Se puede conocer el horario de 3 formaciones. Además, se mostrará el estado del servicio, la estación en la que se encuentra y el sentido de circulación de las formaciones.


Nuevas pantallas en el subte con información para los pasajeros. Foto Emova

Los usuarios del subte de Buenos Aires ya cuentan con información en nuevos carteles informativos, en cuatro estaciones de combinación que permiten al pasajero ver en tiempo real el horario de llegada de las próximas tres formaciones. La cartelería se asemeja a las utilizadas como sistemas informativos cronometrados en grandes redes de metro mundiales, como las de Nueva York, Londres o Madrid.

En la red de la Ciudad de Buenos Aires, en esta primera etapa las pantallas se ubicaron en estaciones de combinación entre líneas, elegidas en forma estratégica por la cantidad de pasajeros que las frecuentan. Ellas son Lima, en la Línea A; las Pueyrredón, de la Línea B y D; Independencia, en la Línea E y Once, en Línea H.

En las mismas pantallas los pasajeros también podrán encontrar otra información importante para su viaje el estado del servicio y el sentido de circulación de las formaciones, así como el nombre de la estación en la que se encuentran, el día y la hora,

En una segunda etapa, el proyecto contempla la instalación de estas nuevas pantallas en toda la Línea H, para avanzar luego de manera progresiva hasta llegar a todas las estaciones de la red de Subte, según informaron desde Emova, la empresa concesionaria a cargo del servicio porteño.

La inversión corresponde a un plan más amplio de actualización que llegó de la mano del inicio de la nueva concesión, que se extenderá por 12 años (con chances de sumar otros 3) y del cambio de nombre del operador, que dejó atrás a la marca Metrovías.

La innovación pretende "brindale al usuario una mejor experiencia de viaje y una mayor información", sostuvo Santiago Lumsden, jefe de Mantenimiento de Tecnologías Digitales de Emova.

Cambios en el subte

Algunos de esos cambios de la nueva firma a cargo ya están vigentes. El primero de ellos fue la modificación del horario, que desde fines del año pasado volvió a ser el mismo de la prepandemia. De esta forma, de lunes a viernes opera de 5.30 a 23.30; los sábados, de 6 a 24; y los domingos y feriados, de 8 a 22.

También se escucha una nueva voz en los altavoces de las estaciones. Es para anunciar modificaciones en la prestación del servicio, interrupciones o todo tipo de información destinada a los usuarios.

Además, según la información oficial, en la Línea B, cuando las formaciones CAF-6000 (compradas al Metro de Madrid) ingresen a revisión general, se les realizará la "lateralización" de los asientos. Esos coches están configurados como llegaron desde España, en donde circulaban desde la década del 90. Con el cambio se busca mejorar la capacidad y la circulación interna para los pasajeros.

A mediano plazo, según pudo saber Clarín, se implementará la sensorización de escaleras mecánicas. Este último ítem es uno de los principales motivos de reclamos de los usuarios, ya que cuando salen de servicios dificultan el tránsito entre estaciones y hacia la calle, sobre todo en las líneas que circulan a mayor profundidad.

La red porteña cuenta con seis líneas y el Premetro, que suman 70 kilómetros y 90 estaciones. Antes de la pandemia promediaba 1,3 millón de pasajeros diarios.

El plan de inversiones que promete Emova la concesionaria del subte. Foto Andrés D'Elía

El control de la red pasó a manos del Gobierno porteño en 2013, porque hasta entonces dependía del Estado nacional. El contrato fue prorrogado varias veces y en 2018, desde el organismo estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se llamó a licitación.

Ganó Emova Movilidad SA., un consorcio integrado por Benito Roggio transporte y Metrovías, que desde el 1° de diciembre de 2021 es la empresa responsable de la operación y el mantenimiento de la Red de Subte.

Fuente: Clarín