08/04/22

Tortoriello pide a Vialidad que explique por qué renovarán sólo una parte de la Ruta 151

El diputado presentó un pedido de informes, advirtiendo los riesgos que implica no reparar la zona de acceso a Catriel.


El camino que se extiende desde Cipolletti a Catriel dentro de Río Negro espera mejoras desde hace una década.

El diputado nacional Aníbal Tortoriello presentó un pedido de informes a Vialidad Nacional, para que explique por qué licitó este año la refacción de sólo una parte de la Ruta 151, dejando fuera de ese proyecto a la zona de acceso a Catriel.

El dirigente de Juntos por el Cambio lamentó la “inacción y apatía” ante un reclamo que lleva décadas y cuestionó también al gobierno provincial por no ser más enérgico en el reclamo ante Nación.

“Me llama poderosamente la atención que cuando se decide repararla, no se tiene en cuenta la totalidad de su extensión, la seguridad de las personas que la transitan ni las nefastas consecuencias económicas que producen las decisiones políticas que no toman en cuenta el bienestar de las personas”, sostuvo Tortoriello.

El diputado recordó que la licitación que activó Vialidad Nacional a principios de este año prevé mejorar el tramo que va desde el kilómetro 3 (Cipolletti) hasta el kilómetro 109, cuando el ingreso a Catriel está en el kilómetro 128.

“Esto repercute en la seguridad vial y, por lo tanto, en la movilidad y actividad económica de la zona”, resaltó el diputado.

En su iniciativa, Tortoriello solicita que Vialidad informe sobre las obras presupuestadas, las empresas adjudicatarias, el estado de ejecución de obras, por qué se repara solamente hasta el kilómetro 109 y cuáles son los fundamentos para elegir los sectores a arreglar.

En sus fundamentos, el legislador por Juntos por el Cambio, subraya la importancia como eje de circulación de la Ruta Nacional 151 y sostiene que “es extremadamente urgente la reparación de este tramo para la seguridad vial de los vecinos, que, además, señala, es la única vía directa de comunicación terrestre existente para trasladarse desde el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén hacía las Provincia de La Pampa y Mendoza”.

Con respecto al gobierno rionegrino, consideró que “también es responsable, ya que tiene representantes en el Congreso Nacional para requerir se incorpore en el presupuesto esas mejoras y no lo hace”.

“Tampoco lo peticiona con otros recursos. ¿Qué esperan para hacerlo?”, cuestionó.

A principios de este año, RÍO NEGRO consultó sobre el proyecto de repavimentación de calzada de los últimos 40 kilómetros de la Ruta Nacional 151 en Río Negro, (km 110 – km 150), entre Medanito y 25 de Mayo. En esa oportunidad se indicó que se encontraba en proceso de evaluación y revisión por parte de las autoridades del organismo vial.

Fuente: Río Negro