14/04/22

Vaca Muerta: Chevron perforará 15 pozos en tres años en El Trapial

Además de los 5 pozos del plan piloto en El Trapial comprometidos en el otorgamiento de la concesión no convencional, se espera que se sumen otros 10, según indicó el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro.


El Trapial-Curamched, el área sobre Vaca Muerta en la que está Chevron.

El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, señaló que la actividad de Chevron en El Trapial Este será más intensiva que lo que marca el acuerdo de inversión firmado el sábado en Houston entre la Provincia y la compañía estadounidense por el otorgamiento de la concesión no convencional.

“Chevron no sólo va a perforar los 5 pozos que, sumados a los 7 que ya realizó, implica los 12 pozos de la actividad piloto; sino que en las conversaciones surgió que ellos van a hacer 15 pozos adicionales en estos primeros tres años, con lo cual estamos hablando de (un total de) 20 pozos”, indicó el funcionario neuquino en relación a la primera fase del proyecto.

Según informó el gobierno provincial, el acuerdo prevé una inversión de 65,7 millones de dólares para perforar, completar y poner en marcha 5 pozos horizontales -de entre 2.500 y 3.000 metros de rama lateral y 38 a 46 etapas de fractura cada uno-, con destino a la formación Vaca Muerta. Además se sumará una inversión de 13 millones de dólares para la construcción de infraestructura de soporte.

“Lo que estamos proyectando es que vamos a tener una secuencia como se dio en otros proyectos, donde, en la medida que se vaya incrementando el nivel de actividad, los resultados van a ser cada vez mejores, y van a permitir acelerar el desarrollo de ese bloque, como el de otros bloques que están en esa región”, dijo Monteiro a LU5.

Indicó que El Trapial Este y otros proyectos en VacaMuerta, ubicados en la zona de Rincón de los Sauces, permitirán enviar producción de petróleo la refinería de YPF en Luján de Cuyo, Mendoza, y exportar a Chile por su cercanía al Oleoducto Trasandino (Otasa), que se reactivará ente fines de este año y principios de 2023.

“Nosotros aspiramos que Rincón de los Sauces, a partir del desarrollo de nuestro proyecto, vuelva a tener un volumen de producción como lo tuvo en su momento, con una actividad mucho más industrializada y mucho más intensiva, como aquella no convencional”, dijo Monteiro.

Fuente: Más Energía