26/05/22

Nación aprobó un fideicomiso clave para la obra del gasoducto a Vaca Muerta

A través de la compañía estatal Energía Argentina, se firmó el contrato que suscribirá con el Banco de Inversiones (BICE). Con este paso, el Fondegas podrá utilizar los fondos para la obra.


El fideicomiso es para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner (Foto: archivo Matías Subat)

La empresa estatal exIeasa, ahora Energía Argentina, aprobó un contrato clave que conforma un fideicomiso de administración y financiero para el Fondo de desarrollo Gasífero Argentino (Fondegas) que construirá el gasoducto a Vaca Muerta. El acuerdo se subscribirá con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Según precisaron desde la compañía, los bienes fideicomitidos serán los fondos derivados de la Ley 27.605 conocida como ´Aporte Solidario´, la renta de los bienes fideicomitidos, el servicio de transporte de gas, los fondos recibidos por el Transport.AR, los fondos específicos de la Secretaría de Energía, y cualquier otro fondo que fuera designado para esta obra.

«El fideicomiso se va a constituir para administrar los bienes que serán utilizados para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, así como del resto de las obras del Sistema de Gasoductos ´Transport.AR´, señalaron desde Energía Argentina.

Vale recordar que además del gasoducto Néstor Kirchner, el Transport.AR incluye otras obras de expansión del sistema de gasoductos troncales del país y fue creado por la Resolución 67/2022.

La construcción del gasoducto fue encomendada a la empresa estatal, a través del decreto 76/2022, que también le otorgó la concesión de transporte. Ese decreto también determinó que se constituiría el fidecomiso que se rubricó recientemente.

El gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar la capacidad de transporte en unos 24 millones de metros cúbicos diarios y permitirá ahorro fiscal de unos $3.000 millones en la primera etapa y de US$ 5.000 millones en la segunda.

Se estima que para el invierno que viene la obra estará parcialmente operativa y se podrán inyectar unos 11 millones de metros cúbicos por día. Esta primera etapa tendrá una extensión de unos 558 kilómetros y demandará una inversión de unos U$S 1.500 millones.

Fuente: Río Negro