31/05/22

Se confirmó la postergación de la suba de los impuestos a los combustibles

A través del Decreto 285/2022, el Gobierno nacional trasladó la actualización de los gravámenes hasta el mes de septiembre. El último ajuste había ocurrido en noviembre de 2019.


El último incremento de impuestos ocurrió hacia fines de noviembre de 2019

Tal como había adelantado surtidores.com.ar días atrás, el Gobierno nacional dispuso postergar la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) hasta el mes de septiembre.

La decisión quedó plasmada mediante el Decreto 285/2022 (ver al pie de la nota) publicado hoy en el Boletín Oficial, y lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

La medida se justifica en “el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. Vale recordar que en lo que va del año, los combustibles aumentaron tres veces, acumulando una suba del 30 por ciento.

El último incremento ocurrió hacia fines de noviembre de 2019, poco ante de que Mauricio Macri deje su lugar en la presidencia de la Nación. El Poder Ejecutivo ya había postergado su actualización en los últimos meses, en medio del proceso electoral y para no generar malhumor en los argentinos con una escalada inflacionaria. El decreto llevaba las firmas además de Marcos Peña y Hernán Lacunza.

NUEVO ESQUEMA

El Gobierno habría definido que los impuestos que gravan los combustibles dejen de ajustarse por inflación. En el momento inicial este cambio tributario podría moderar la suba que tendrán en los próximos meses la nafta y el gasoil, aunque con el riesgo de potenciar los precios en el surtidor en el futuro.

La norma establecería que vuelvan a ser un porcentaje, a diferencia de lo que sucede actualmente tienen la forma de una suma fija que debe actualizarse trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor.

Fuente: Surtidores