09/05/22

Vaca Muerta récord: por primera vez 9 operadoras fracturaron pozos a la vez

Fue durante abril cuando 9 empresas realizaron un total de 906 etapas de fractura. Las compañías aceitan los trabajos para garantizar la llegada de los equipos.


La mayor cantidad de compañías fracturando sus pozos obliga a pensar estrategias para compartir los sets de trabajo.

La cantidad de etapas de fractura que se realizan en Vaca Muerta es posiblemente el mejor parámetro para medir el ritmo que tiene la actividad y si bien durante el mes pasado no se superó el récord histórico, por primera vez en la poco más de una década de trabajos en la formación, fueron 9 las operadoras que, en un mismo mes, realizaron tareas de completación de pozos.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, en abril nueve operadoras realizaron un total de 906 etapas de fracturas en sus pozos de Vaca Muerta. Algunas de esas firmas son “habitués” del segmento como es el caso de YPF, Shell y Vista, pero en este mes se dio la particularidad de que se sumaron firmas que realizan fracturas en forma eventual e incluso una nueva operadora se lanzó a morder la roca madre.

En el caso de las firmas tradicionales, y como es habitual, YPF fue la compañía que más etapas de fractura sumó en el mes, con un total de 306 punciones. La operadora del “mago” Miguel Galuccio, Vista, fue la segunda firma más activa, con 162 etapas de fractura realizadas.

Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint, pisó el acelerador de cara al invierno, y sumó 123 etapas de fractura. En tanto que Shell realizó 116 punciones en sus pozos.

Aquí es donde operadoras que no suelen realizar todos los meses fracturas coincidieron con sus tareas. La primera fue la norteamericana ExxonMobil que realizó un total de 107 etapas de fractura en sus pozos ubicados en la zona norte de Vaca Muerta.

La compañía de capitales suizos y comandada por un conocedor de la cuenca como Pablo Bizzotto, Phoenix Global Resources, también coincidió en realizar 63 etapas de fractura en sus pozos de Mata Mora.

Desde Pluspetrol se sumaron a la ola de trabajos para incorporar nuevos pozos de cara a la demanda de gas del invierno en su bloque La Calera, y cerraron abril con 19 etapas de fractura.

En tanto que la firma que debutó en el sector de la fractura de pozos es Capsa – Capex que sumó una etapa de fractura con destino shale.

En último mes en el que fueron más empresas las que realizaron completaciones de pozos en simultáneo fue junio del año pasado, también por el impulso del Plan Gas.Ar, aunque en esa ocasión solo se llegó a la marca de 7 operadoras.

Al mes siguiente, en octubre del año pasado, los trabajos de fracturas sobre el shale llegaron a las 8 compañías, aunque en ese caso solo 6 de ellas lo hicieron sobre Vaca Muerta, ya que dos firmas apuntaron los cañones hacia las “vacas muertas” del sur, tanto en Santa Cruz como en Chubut.

Esta mayor cantidad de operadoras trabajando en la fractura de sus pozos representa todo un desafío para el segmento de ese servicio especial, ya que en la cuenca solo operan ocho sets de fractura.

Como publicó Energía On, justo antes del inicio de la pandemia, y en especial a raíz del decreto del gobierno de Mauricio Macri que en agosto del 2019 congeló y pesificó el precio del petróleo, varias empresas de servicios especiales optaron por retirar del país parte de sus equipos.

Estrategias ante la limitada cantidad de sets

Con un stock limitado de bombas para sumar etapas de fracturas, las operadoras de Vaca Muerta están apelando a dos caminos para evitar que esta estrechez se convierta en un cuello de botella, algo que de momento no se registra ya que en la comparación interanual este primer cuatrimestre del año supera casi en un 50% al del año pasado.

El primer camino es un aceitado trabajo de coordinación entre las mismas operadoras y las empresas de servicios para que un mismo set pueda ser compartido a lo largo del mes por dos empresas y en dos zonas distantes.

Este trabajo colaborativo apunta a eficientizar la cantidad de sets de fractura que hay disponibles, evitando demoras entre la partida y el arribo de los equipos, ya que aunque se trate de un solo día de atraso, los costos son en miles de dólares que perjudican la rentabilidad de los pozos.

La segunda estrategia a la hora de hacer rendir los sets de fractura es la de elevar al máximo su eficiencia. Una meta que desde el año pasado se viene logrando con éxito, al igualar los niveles de trabajo que se han alcanzado en la meca del shale, como son los Estados Unidos.

En esta estrategia de eficiencia, YPF avanza con una nueva modalidad de fractura con la que busca hacer punta de flecha. Desde la petrolera de mayoría estatal se avanzó en abril en la realización de más simul fracs.

Estas fracturas en simultáneo, consisten en un trabajo de precisión para que con un mismo set de fractura se puedan realizar punciones en dos pozos al mismo tiempo, generando así un ahorro de tiempo y costos más que considerable.

Claro está que para ello se requiere un alto caudal de bombeo y una importante potencia de caballos de fuerza en las bombas para poder realizar este tipo de trabajos.

Fuente: Río Negro