10/05/22

YPF se sumó a otras dos petroleras y aumentó el precio de las naftas y gasoil en todo el país

Un día después de la decisión de Axion y Shell, la empresa estatal corrigió al alza los valores al surtidor. Los son del 9% en promedio



La petrolera estatal YPF implementó un aumento en sus combustibles base del 9% promedio país. Este incremento sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia.

Según informó la compañía, orevio a este aumento, la misma se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red de YPF, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes.

"En abril 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75 % del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ´22, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período", remarcó la empresa estatal a través de un comunicado.

Al respecto, aclaró que "este aumento está asociado, además, a la evolución de las variables que conforman el precio de venta al público: la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".

"Respecto de esto último, los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022. Por su parte los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022. Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional", concluyó.

Los nuevos precios tras los aumentos de YPF

En CABA los combustibles de YPF quedan por litro en los siguientes valores:

Nafta súper: $120,30;

Infinia: $147,30;

Gasoil: $113,40;

Diésel premium: $145,90

Shell y Axion se anticiparon a YPF

Desde el domingo los precios de la nafta y el gasoil en las estaciones de servicio de Shell y Axion subieron 11% promedio en todo el país, en lo que es el incremento de combustible de 2022 para esas compañías. Mientras tanto, por el momento YPF no anunció subas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar alzas.

La suba en los surtidores de este domingo fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos. El aumento aplicado este domingo es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.

Castellanos dijo en declaraciones a la señal de cable Todo Noticias que, pese a ese incremento, y más porque YPF parece que no moverá sus valores al menos por ahora, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía.

En ese sentido, el empresario dijo que desde mayo último, cuando se aplicó el último incremento 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.

Cuánto cuesta el litro de nafta súper en CABA desde este domingo 8 de mayo

A partir de las subas definidas por YPF, Shell y Axion, el valor de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires quedó la siguiente manera, según datos oficiales de la Secretaría de Energía que releva de manera on line los precios en surtidores:

$120.30 el litro de súper en YPF

$122.70 Axion

$123.20 Shell

"Fue un movimiento atípico porque YPF suele ser la primera que sube los valores. Pero en este momento en que hay problema de abastecimiento, a las petroleras les conviene más exportar petróleo y combustible que venderlo en el mercado interno", consideró Castellanos.

El empresario consideró que la petrolera estatal se sumará a las alzas en los próximos días sobre todo porque "si se mantiene la diferencia de precios con las competidoras hay que ver si YPF puede o no abastecer esa demanda".

Por qué volvió a aumentar la nafta

La nueva suba en los surtidores, la tercera del año para al menos dos petroleras, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

También en el alza pesa la alta demanda de combustibles que se evidencia en todo el país, tras dos años con menores consumos por la pandemia y el desfasaje entre el incremento de precios en el surtidor y la escalada de la inflación general, con el 6,7% de marzo y la previsión de 6% para abril, sostienen en el mercado.

Fuente: iProfesional