02/06/22

El Gobierno inicia la modernización del Belgrano Sur con un préstamo de USD 600 millones del Banco Mundial

Las obras incluyen la renovación del sistema eléctrico, la refacción de estaciones, mejoras en los pasos a nivel y más actualizaciones


El Ministerio de Trasporte junto a Trenes Argentinos iniciarán las obras de mejoras del Belgrano Sur con un préstamo de USD 600 millones del Banco Mundial

El Banco Mundial acaba de aprobar un préstamo por USD 600 millones para la renovación y modernización de la línea de trenes Belgrano Sur que une La Matanza, Merlo, Morón y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte, se empleará el crédito para la realización de obras que buscan impactar de lleno en el servicio, garantizar la seguridad, mejorar la movilidad de una manera inclusiva, sustentable y modernizar la línea ferroviaria Belgrano Sur que, según el Ministerio de Trasporte, beneficiará directamente a más de 2 millones de argentinos que utilizan el servicio.

“Este proyecto es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años”, sostuvo Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación.

El plan de mejoras para el Belgrano Sur contempla la electrificación total del sistema mediante la instalación de catenarias -cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras-, y las obras se llevarán a cabo en los ramales Plaza Constitución – Tapiales; Tapiales – Marinos del Crucero Gral. Belgrano; y Tapiales – González Catán. Según un comunicado del Ministerio de Transporte, los trabajos mejorarán el servicios haciéndolo más eficiente y mejorando la calidad de cada viaje.

“Uno de los objetivos que nos plantea el ministro Alexis Guerrera, es alcanzar un tren seguro y moderno para que cada argentino y argentina pueda desarrollarse”, explicó Martín Marinucci, titular de Trenes Argentinos. Y agregó: “Esta obra histórica va a hacer que miles de ciudadanos y ciudadanas vivan una nueva experiencia de viaje, con mayor seguridad y una notable reducción de los riesgos de accidentes. Además de optimizar el servicio de nuestros trenes”.

Con el préstamo de la entidad financiera de USD 600 millones también se prevé la recuperación de las actuales estaciones de la línea hasta la intervención de sus entornos para potenciar las localidades. Entre las mejoras se incluirán estrategias de movilidad segura, como la instalación de iluminaciones LED, de tótems de seguridad y de oficinas de género.

Además, se trabajará de forma directa en el tramo Sáenz – Tapiales – G. Catán en la renovación de 28 kilómetros de vías y el señalamiento, se reemplazarán los aparatos de vía (ADVs), se mejorarán los pasos a nivel vehiculares y peatonales para conseguir un impacto positivo en la traza urbana, y se construirán nuevos pasos bajo nivel para vehículos. “Estas obras nos van a permitir generar una mejor movilidad, una mayor circulación de trenes y disminuir la siniestralidad”, destacó Marinucci.

Concretamente, las estaciones que se modernizarán son: Rafael Castillo, Isidro Casanova, Justo Villegas, José Ingenieros, Mendeville, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, Eva Duarte, Laferrere, Querandí, Tapiales, Presidente Illia y Villa Soldati, Marinos del Crucero Gral. Belgrano, Libertad, Merlo Gómez, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Villegas, José Ingenieros, Mendevielle, Aldo Bonzi, González Catán, Independencia, María Eva Duarte, Gregorio Laferrere, Querandí, Ing. Castello, Tapiales, Marinos de Fournier, Villa Madero, Villa Lugano, Presidente Illia y Villa Soldati

“Cuando Sergio Massa nos dio la oportunidad de hacernos cargo de Trenes Argentinos, nos planteó el objetivo de tener estaciones seguras y modernas, porque el tren es el principal medio de transporte que usan los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, primero están ellos”, sentenció Marinucci.

Las obras apuntan a consolidar un tren moderno, “que mire al Siglo XXI en todas sus aristas”, según define el comunicado, que finaliza: “En concreto, el plan apuesta a la consolidación de un tren que atienda las necesidades de las vecinas y vecinos del oeste del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires”.

Fuente: InfoBae