13/06/22

Hacen funcionar por primera vez una turbina de gas con 100% de hidrógeno

La eficiencia de hacer funcionar la turbina de gas con hidrógeno será algo menor. Sin embargo, la gran ventaja es poder utilizar la infraestructura que ya existe



Investigadores de la Universidad de Stavanger (UiS) lograron hacer funcionar una turbina de gas con 100% de hidrógeno.

La Universidad de Stavanger opera una microplanta de gas en el suroeste de Noruega. La turbina de gas produce tanto calor como electricidad. También suministra agua caliente para calentar los edificios de laboratorio en el área inmediata.

Además, el excedente de energía se suministra a las redes eléctricas y de calefacción urbana del proveedor de energía Lyse. De tal manera que toda la energía se utiliza de manera eficiente.

Los investigadores han estado trabajando en el desarrollo de un método para utilizar hidrógeno puro como combustible en la turbina de gas. El objetivo es producir electricidad con cero emisiones de CO2. A mediados de mayo de 2022 se alcanzó un hito importante. Comenzaron a hacer funcionar la turbina con 100% de hidrógeno.

“Hemos establecido un récord mundial en la combustión de hidrógeno en microturbinas de gas. Nadie ha sido capaz de producir a este nivel antes”, dice el profesor Mohsen Assadi que dirige la investigación.

Menor eficiencia

“La eficiencia de hacer funcionar la turbina de gas con hidrógeno será algo menor. Sin embargo, la gran ventaja es poder utilizar la infraestructura que ya existe. Además, no hay emisiones de CO2 asociadas con esta producción de energía”, dice Assadi. Él enfatiza que esta investigación se trata tanto de almacenamiento como de distribución de combustible gaseoso.

“Primero, se requiere un cierto esfuerzo para garantizar que la infraestructura de gas existente pueda manejar hidrógeno en lugar de gas natural. Segundo, se trata de tecnología para la conversión de energía, es decir, la tecnología de turbinas en sí. Eso es en lo que nos hemos centrado. Hemos contribuido a las adaptaciones tecnológicas del sistema de combustible y la tecnología de la cámara de combustión”, dice Assadi.

Su equipo de investigación ahora analizará más de cerca las limitaciones de la planta de gas y descubrirá cómo pueden aumentar la capacidad para producir la mayor cantidad de energía limpia posible.

La planta de micro turbinas de gas es una colaboración con el centro de investigación alemán DLR (Centro Aeroespacial Alemán). Este centro ha facilitado la cámara de combustión que ha permitido realizar las pruebas.

Fuente: El Periódico de la Energía