Después de la serie de paros encubiertos que llevaron a cabo gremios por Aerolíneas Argentinas, ahora los trabajadores de Intercargo agravan el conflicto aeronáutico. Con apenas horas de anticipo, los empleados de rampa nucleados en APA (Asociación de Personal Aeronáutico) anunciaron que este mismo martes realizarán asambleas en terminales de todo el país. Estaba previsto que la medida comenzara a las 18 en Aeroparque, aunque se inició una hora más tarde. Las asambleas continuarán hoy en otros aeropuertos, entre ellos el de Ezeiza.
Desde la Secretaría de Transporte calificaron a la medida como "sorpresiva e intempestiva". Y remarcaron: "Son "paros extorsivos camuflados como 'asambleas".
La jornada de asambleas "informativas" del gremio de maleteros, cuyo secretario general es Edgardo Llano, arrancaba a las 18 en Aeroparque. Finalmente, la asamblea comenzó más tarde. Se prevé que la acción continúe allí hasta las 20. Durante ese lapso los pasajeros que lleguen al aeropuerto podrán desembarcar, pero no habrá descarga de equipajes.
En tanto, de 20 a 22 será el turno de Ezeiza. Y de 23 a 1 se replicará en Mendoza y Córdoba.
La estatal Intercargo, que tiene su propia conducción, es contratada por aerolíneas como Flybondi, JetSmart y todas las internacionales. Por lo tanto, una medida de fuerza afecta la operación de los vuelos de esas empresas. En principio, la también estatal Aerolíneas Argentinas, que utiliza sus propias rampas, no se verá perjudicada.
El titular de la empresa es Fernando Montes, quien asumió a mediados de año tras haber reemplazado a Gregorio Borda, el primer titular de la firma de rampas estatal que había designado el gobierno de Milei. Montes llegó a la presidencia de Intercargo con el respaldo de la Secretaría de Transporte, que depende de Economía.
El gremio APA ya había insinuado que llevaría a cabo estas reuniones informativas, cuyo inicio estaba pautado para las 11 del lunes. Sin embargo, en el comienzo de la semana el Gobierno actuó contra reloj y dictó a último momento una conciliación obligatoria que tiene vigencia por 15 días.
Apenas conocida la noticia, Flybondi anticipó que al menos tres de sus vuelos se verían afectados, aunque ese número podía crecer. Antes de las 18, la pizarra de Aeroparque ya acusaba el impacto de la asamblea, con demoras en viajes de cabotaje. Una de las primeras fue la partida a Neuquén, que de las 19.55 pasó a las 23.15.
Otros tres despegues coinciden con el horario de asamblea: un vuelo a Mendoza, de las 18.55; uno a Puerto Iguazú, a las 19.10; y uno a Jujuy, a las 19.40.
Además, se reprogramó un vuelo a Bariloche, que pasó de las 20.40 a las 22.40.
"Flybondi informa que debido a una medida de fuerza sorpresiva que realizan los trabajadores de Intercargo, sus vuelos presentan demoras en la salida desde Aeroparque y en la entrega de equipaje de los vuelos que aterrizan", indicaron desde la empresa low cost.
Aclararon que cuentan con servicio propio de rampa "en el 80% de los aeropuertos", por lo que a "podrá mantener su actividad con menor afectación durante el tiempo que dure la medida". Pero advirtieron que en las terminales en las que depende de Intercargo "la operación se verá afectada".
En tanto, desde Jetsmart confirmaron que también se afectaría vuelos. Estaba pautadas partidas a Mendoza, a las 18.55; y a Bariloche, a las 19.
En tanto, la aerolínea Gol tenía previsto un vuelo a San Pablo, las 18.30.
Además, por la imposibilidad de descarga de equipaje, se descontaban inconvenientes en cuatro arribos: un avión de FlyBondi desde Mendoza, a las 18.50; uno de Gol, desde Florianopolis, a las 19.20; uno de JetSmart desde Bariloche, a las 19.26; y uno de LATAM, desde Santiago de Chile, a las 20.
Por lo pronto, con el inicio de la asamblea se acumularon en el hall las valijas y los bolsos que, por la interrupción del servicio, no pudieron ser embarcados. Quedaron depositados en corralitos, frente a las ventanillas y ante la mirada de los pasajeros.
Al frente de la medida se encuentra Llano, que más temprano este martes hizo declaraciones contra el Gobierno e intentó defender a otro sindicalista kirchnerista, Pablo Biró, al que pretenden sacar del directorio de Aerolíneas Argentinas. "Es una política intencionada del Gobierno. No es que la empresa está pasando una crisis. Hay que recordar que Milei dijo 'vamos a privatizar las empresas que den déficit' e Intercargo factura en dólares y da ganancias. Así que es una mentira todo eso", dijo el jefe del gremio de personal aeronáutico.
En ese sentido, añadió: "Pero para hacer eso tienen que eliminar a los sindicatos. Ahora salió esta nueva noticia de que quieren desvincular a Biró del directorio de Aerolíneas. Pero en ese directorio no pueden desplazarlo tan fácilmente. Obviamente nosotros ese puesto lo vamos a defender. El lugar que representa Biró lo vamos a defender con uñas y dientes porque lo elegimos ahí justamente para que mire qué es lo que pasa adentro de la empresa".
"Atacan todo lo que se pare frente al Gobierno, en defensa de los intereses argentinos y nacionales", culminó.
Este martes, firmó acuerdo paritario la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) con Aerolíneas. Días atrás, otro sello había producido un quiebre en el frente que agita el conflicto. Fue la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que también aprobó la paritaria.
"Pretenden usar a la gente como rehén": qué dijo el Gobierno tras el sorpresivo anuncio del gremio aeronáutico
"El sindicato pretende usar a la gente de rehén cuando las autoridades gubernamentales fueron claras en la pauta salarial ofrecida. Se realizará el pedido de sanción a los gremios y se harán los descuentos correspondientes a los trabajadores que impidan la operación aérea en tres de los principales aeropuertos del país", indicaron desde la Secretaría de Transporte.
Además, le pedirán a la Secretaría de Trabajo "la correspondiente multa a aplicar al gremio al igual que en febrero de este año, cuando se les aplicó una multa de 160 millones de pesos".
Y también señalaron a Llano como un "dirigente sindical ligado a Alberto Fernández y Sergio Massa, que durante cuatro años estuvo recibiendo los beneplácitos la gestión que gobernó los últimos cuatro años en la Argentina dejando una inflación más que elevada a raíz del gasto público efectuado".
La medida de fuerza de Intercargo se lleva adelante después de la serie de asambleas que gremios aeronáuticos, con APLA a la cabeza (liderada por el gremialista K Pablo Biró), ejecutaron a lo largo de agosto y comienzos de septiembre, una decisión que afectó a miles de pasajeros y centenares de vuelos de Aerolíneas Argentinas.
Por ese caso, el Gobierno anunció descuentos y sanciones para el personal que participó de la medida. En las últimas horas, incluso anticiparon que iniciarán acciones legales contra los gremios y buscarán echar a Biró del directorio de la empresa.
Este lunes, los gremios de APA, APLA, UPSA, Aeronavegantes y ATEPSA habían sacado un comunicado conjunto anunciando asambleas para este miércoles.
"A partir del agravamiento del conflicto con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, justamente con los trabajadores de Control de Tránsito Aéreo y ante la necesidad de definir los próximos pasos del plan de lucha iniciado por los respectivos gremios, convocamos a una asamblea conjunta a todos los afiliados de los Sindicatos Aeronáuticos", postulaban en la convocatoria para el miércoles a las 11.30 en en la sede central de Aeronavegantes, en Mitre al 1900, en el barrio de Congreso. Pero este martes adelantaron las protestas.
"La magnitud del conflicto desatado alrededor de la negociación salarial ha escalado a un nivel que deja al descubierto las verdaderas intenciones que el Gobierno Nacional tiene respecto al futuro de Aerolíneas Argentinas, Intercargo, y la política aerocomercial de nuestro país", apuntaron los gremios en conjunto.
Y agregaron en pos de fidelizar a los afiliados: "Las decisiones a tomar ante la actual situación requieren de la activa participación en unidad de las bases de todos los colectivos que conformamos el sector. Más que nunca, el futuro de nuestras fuentes de trabajo, la seguridad aérea, y la continuidad de Aerolíneas Argentinas e Intercargo, dependen de la fortaleza que demostremos en estos tiempos".
Fuente: Clarín