19/12/24

Aproximación desestabilizada y aterrizaje tardío las posibles causas de la tragedia en el aeropuerto de San Fernando

En principio todo apunta a un error humano aunque la Junta de Seguridad en el Transporte JST se tomara 30 días para analizar si el avión sufrió algún desperfecto según la opinión de pilotos iba a una velocidad superior a la recomendada y además descendió sobre la mitad de la pista lo que hizo imposible el frenado a tiempo


Así quedo el avión que se despisto en el aeropuerto de San Fernando Foto Fernando de la Orden

Un error humano es lo que por ahora se impone como principal hipótesis de la tragedia en el aeropuerto de San Fernando donde un avión se salió de pista se estrello contra una casa y se prendió fuego lo que le causó la muerte sus dos pilotos Martin Fernández Loza 46 y Agustín Orforte 35

El accidente del Bombardier Challenger BD-100-1A10 matricula LV-GOK propiedad de la familia del presidente del Club Atlético River Plate Jorge Brito es investigado por la Junta de Seguridad en el Transporte JST que se tomara 30 días para recopilar la información técnica y determinar las causas del siniestro

Durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de San Fernando SADF la aeronave con matrícula LV-GOK tuvo una excursión de pista deteniéndose fuera del predio del aeropuerto se indicó en un informe oficial

Además apuntó que en 30 días la JST publicara un Informe Preliminar con el objetivo de proporcionar información adicional con los datos recopilados durante las etapas iniciales de la investigación

Para ello será clave ver que arroja el análisis de la caja negra un dispositivo crucial en la investigación de accidentes aéreos ya que graba los datos de vuelo y las voces de la cabina A cargo del caso está la jueza federal Sandra Arroyo Salgado

Algunos pilotos experimentados dieron su opinión de lo que pudo haber ocurrido este miércoles a las 1318 con el avión de la operadora New Lines SA procedente de Punta del Este Uruguay

Si bien remarcaron que hay que esperar los informes técnicos que establecerán si la aeronave sufrió algún desperfecto señalaron dos errores a la hora del aterrizaje la alta velocidad de aproximación y que haya bajado sobre la mitad de la pista cuando debe hacerse siempre al menos dentro del primer cuarto

según Carlos Rinzelli el avión aproximo a muchísima velocidad cruzo la cabecera 05 con 200 nudos cuando debería haberla cruzado con 120-130 nudos y además toco en la mitad de la pista cuando todos los pilotos saben que el avión se aterriza en el primer cuarto de pista

Este combo hizo imposible frenar a tiempo en la pista y el avión impacto sobre una casa

A 600 pies el avión estaba a 230 nudos con una velocidad vertical de 4400 pies por minuto A 1000 pies del piso este avión debe andar entre 120 y 130 nudos pero estaba 100 nudos por arriba de la velocidad de aproximación normal expreso

En dialogo con A24 remarco que el aeropuerto de San Fernando es seguro esta aproximación desestabilizada lo hace salir de pista al avión hay una mala maniobra no es un problema del aeropuerto

La Junta de Seguridad en el Transporte JST investigara el trágico accidente del avión en el aeropuerto de San Fernando

También sostuvo que los accidentes de avión nunca son por una sola causa y hasta el piloto más experimentado puede llegar a tener un momento de mal juzgamiento de lo que está ocurriendo y tomar una decisión errónea ya que hay poco tiempo para decidir a mucha velocidad

Si hubiera hecho un escape da la vuelta y esto no ocurre especulo

En tanto Rinzelli indico que el avión era nuevo confiable no era un problema y la meteorología tampoco

Yo conocí a Martin Fernández Loza voló conmigo es de una familia aeronáutica tenía una experiencia adecuada para este avión era una excelente persona Me hace ruido entender lo que paso enfatizo

Y agrego sobre las posibles causas Si vos salís de la pista con 70 nudos de velocidad de mas no lo frenas en 10 metros

Considero asimismo como un acto heroico que los pilotos hayan orientado el avión para que golpearan contra la menor cantidad de casas posible ya que los tripulantes son conscientes de que un avión lleno de combustible va a explotar y va a haber fuego

En la primera hora de vuelo del curso de piloto privado cuando nunca te sentaste en un avión te dicen El avión se aterriza en el primer cuarto de pista concluyo

Fuente: Clarín