
Tras la reciente adquisición de los activos de ExxonMobil en Argentina, Pluspetrol se sumó como accionista en el proyecto Vaca Muerta Oleoducto Sur (VMOS) con u$s300 millones de inversión y se reservó una capacidad de transporte, almacenaje y despacho de 80.000 barriles de petróleo por día.
La compañía consideró que será "una obra fundamental para el desarrollo energético del país" y destacó la sociedad con YPF, PAE, Pampa Energía, Vista, Chevrón y Shell.
El VMOS implica la construcción de un oleoducto de 437 km que conectará Allen con Punta Colorada (Río Negro), una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas, y una playa de tanques y almacenaje. El diseño contempla una capacidad de transporte de hasta 550.000 barriles diarios, ampliables hasta 700.000.
Vaca Muerta Oleoducto Sur. Por Pluspetrol, el acuerdo con los socios lo firmó Adrián Vila, gerente general de la empresa.
A su vez, el Vaca Muerta Oleducto Sur complementará otras vías de transporte de crudo que permitirán que la Argentina aumente considerablemente sus exportaciones de petróleo en los próximos años.
"Esta participación será un pilar estratégico para la compañía y requerirá una inversión (total) aproximada de 3.000 millones de dólares. La misma se financiará con aportes de los socios junto con financiamiento externo, a concretar durante el 2025. Se espera que comience su operación comercial durante el primer semestre de 2027", sostuvieron desde la empresa.
Según detalló YPF al anunciar la firma de la sociedad, la construcción comenzará "inmediatamente", con el objetivo de lograr su completamiento mecánico durante el cuarto trimestre trimestre del 2026 y el comienzo de la operación comercial el 31 de julio de 2027. El proyecto solicitó la adhesión al RIGI el 15 de noviembre de 2024, y a partir de ahí corren los 45 días hábiles para su aprobación o rechazo.
Sin embargo, ante cualquier consulta o requerimiento de información complementaria pedida por las autoridades ese tiempo deja de correr y se detiene. Así, los impulsores de proyectos pueden realizar estudios, informes o análisis adicionales sin presión de vencimientos de plazos.
A través de una comunicación oficial, YPF remarcó que la concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr u$s15.000 millones de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de u$s20.000 millones.
"De esta forma, Pluspetrol se consolida como protagonista del sector energético, guiado por su propósito de potenciar el desarrollo energético sostenible para el bienestar de las actuales y futuras generaciones", concluyeron.
Fuente: Ámbito