
Luego de la desregulación del mercado aerocomercial por parte del gobierno de Javier Milei y la suspensión de rutas no rentables, Aerolíneas Argentinas experimentó una pérdida de participación de mercado tanto en el segmento de cabotaje como en el internacional durante el último año. Esta situación coincide con una disminución de pasajeros a nivel local y un aumento de viajeros hacia destinos internacionales.
Según el último informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a diciembre de 2024, Aerolíneas Argentinas alcanzó un 59% de participación en los vuelos locales, una caída respecto al 67% registrado un año antes y al 69% de enero de 2024. En cambio, las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart aumentaron su cuota, alcanzando un 23% y un 17% respectivamente, lo que implica un crecimiento de 3 y 5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Aerolíneas Argentinas reduce déficit y pierde terreno en el mercado aeronáutico
Esto forma parte de un plan integral de Aerolíneas, dirigido por Fabián Lombardo, cuyo objetivo es reducir su déficit operativo en un 50%. Como parte de este plan, la compañía suspendió por baja demanda el Corredor Atlántico, una ruta que comenzó en 2022 y conectaba Aeroparque con Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew y Río Gallegos mediante tramos intermedios.
Durante 2024, el promedio de ocupación en cabotaje fue del 85%, aunque comenzó el año con un 89% en enero y terminó diciembre con un 82%. Es importante señalar que el mercado de cabotaje en general disminuyó un 8,3% en comparación con el año anterior. En cambio, el mercado internacional creció un 14% en el mismo período, impulsado en parte por la apreciación cambiaria y la profunda recesión del primer semestre del año pasado.
En cuanto al mercado internacional, Aerolíneas Argentinas alcanzó una participación del 18% en diciembre, lo que representa una disminución respecto al 23% registrado en el mismo mes de 2023.
A continuación, se encuentran LATAM con un 16%, Gol con un 9%, Iberia y American Airlines con un 6% cada una, SkyAirline con un 5%, y JetSmart. El resto del mercado corresponde a un 30%. Todas estas aerolíneas aumentaron su cuota o la mantuvieron sin cambios.
En términos generales, el número de vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas disminuyó un 5% en 2024. Además, su participación en las principales rutas internacionales también experimentó una caída: la ruta Argentina-Brasil pasó del 27% en diciembre de 2023 al 21% en el mismo mes de 2024; Argentina-Chile bajó del 17% al 11%; Argentina-España pasó del 24% al 18%; Argentina-Perú, del 12% al 10%; y Argentina-EE.UU., del 20% al 14%.
Fuente: iProfesional