
03/02/2025: Desde hoy El Tren del Valle retomo los viajes entre Neuquén y Cipolletti, a las 7:00 AM puntual partió el primer servicio desde Cipolletti llegando puntualmente a las 07:19 AM a Neuquén; se trata de un servicio que llevaba dos años suspendido. Por los constantes accidentes que ocurrían sobre el puente de la Ruta 151.
El servicio se destrabo luego de arduas reuniones que venían manteniendo autoridades de Trenes Argentinos, el Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, representantes de la Provincia de Río Negro y Ferrosur Roca.
Estuvieron presentes en el primer servicio las siguientes autoridades: Legisladores de la Provincia de Rio Negro; Lorena Matzen, Javier Acevedo, Lorena Jensen, Ariel Barnatene; autoridades de la Comisión del Tren del Valle, representantes de la provincia de Neuquén y el señor Intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler.
Como se recordará cuando arribo el Tren Solidario N° 52 a Cipolletti tanto las autoridades provinciales y municipales agradecieron la llegada del Tren ya que iba a impulsar el restablecimiento del servicio, y casi tres meses después se hizo realidad.
Cabe destacar que en el Tren del Valle se paga el pasaje a través de la tarjeta Sube o en las boleterías, de lunes a viernes de 06 a 22. Estos son los horarios que se presta el servicio: Cipolletti – Neuquén tendrá dos horarios por la mañana: 7:00 y 8:25; y dos por la tarde: 17:00 y 18:25. La tarifa base de este servicio será de $470 y se podrá ir hasta Plottier en algunos de los horarios.
Privatización del Servicio
Se estima que este sería el primer servicio regional en concesionarse desde el Estado Nacional, de acuerdo a fuentes consultadas ya estaría definido el alcance para el llamado a licitación del servicio. La idea es concesionar el servicio que actualmente se presta entre Plottier y Cipolletti con la posibilidad que el oferente que gane la licitación pueda en futuro extender el servicio. Por otra parte se trasferiría el personal afectado a la operación (alrededor de 90 personas) y tres formaciones (Coche Motor Materfer).
Habría interés de varias empresas que actualmente operan servicios de ómnibus, alguno de los actuales operadores privados del sector ferroviario y no se descartaría la participación del propio estado rionegrino a través de la empresa Tren Patagónico.
Solo resta esperar como se va a desarrollar este proceso y que el mismo sirva para potenciar el servicio ferroviario de pasajeros en todo el Alto Valle de Rio Negro y las principales localidades de la provincia de Neuquén.
Fuente: Rieles