
Inició marzo y con él llegaron nuevas subas que se aplicarán en la tarifa eléctrica. Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispusieron aumentos en el transporte, que rondarán el 2% en todo el país. Esta modificación impactará en la próxima factura.
«El Ministerio de Economía indicó que resulta razonable y prudente continuar para el mes de marzo de 2025 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético», indicaron desde el Gobierno nacional a través de la resolución 159/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial.
Por eso, dispuso que la tarifa de transporte eléctrica se incremente 2% «y que se comunique al ENRE para que proceda a la actualización de las mismas para los consumos del mes de marzo de 2025«, expresaron.
Lo solicitaron «a fin de mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad».
Habrá así nuevos valores horarios para las líneas eléctricas reguladas por las transportistas y el Promedio de las Sanciones Mensuales Históricas aplicado al sector. El aumento incluye a las transportistas de todo el país: Transener, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transnea, Transnoa, Transcomahue y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Vale marcar, el incremento del 2% en la tarifa de transporte no impactará en la misma proporción en el valor final de la factura. De hecho, este ítem representa alrededor del 2% en el monto total. La porción más grande la tiene el costo de la energía, con el 45% el Valor Agregado de Distribución ronda el 30% y el resto son impuestos (24%).
Fuente: Río Negro