
En el marco del convenio firmado entre Trenes Argentinos Cargas (TAC) y las empresas ACA, Cofco y Viterra, se puso en marcha una estrategia para ampliar la capacidad de transporte de granos por ferrocarril.
Es con el objetivo de mejorar los despachos agroindustriales y acompañar el ingreso de divisas por exportaciones.
Entre los avances concretos, se destacan la recuperación de dos locomotoras en el taller de Alta Córdoba.
Además, se concretó la compra de 180 vagones graneleros 0 km, cuya primera tanda llegará al país en la primera semana de julio.
Locomotoras reacondicionadas en Córdoba
Los trabajos realizados en el taller ferroviario de Alta Córdoba permitieron reacondicionar tres de las cuatro locomotoras previstas en el acuerdo.
Las tareas incluyeron el desarme total de sus componentes (motores diésel, generadores, compresores, entre otros).
Siguieron con su reparación en secciones especializadas, y finalmente el rearmado y pintura de carrocería.
Las unidades están siendo preparadas para estar operativas durante la temporada alta de cosecha, cuando la demanda de transporte ferroviario aumenta significativamente.
Nuevos vagones fabricados en China
El convenio permitió a TAC destinar fondos para la Licitación Nacional e Internacional 20/2023, mediante la cual se adquirieron 180 vagones graneleros nuevos a la empresa china CMEC.
Cada unidad tiene capacidad para transportar 65 toneladas, permitiendo conformar cuatro formaciones de 45 vagones.
Esta incorporación de material rodante nuevo, junto con la recuperación de locomotoras, refuerza la capacidad operativa del ferrocarril para el transporte de productos agrícolas.
El agro representa el 63% del volumen transportado en trenes de cargas
Según datos oficiales, en lo que va de 2024, el 63% del volumen de cargas movilizado por TAC corresponde a productos agroindustriales.
En ese sentido, voceros del acuerdo señalaron que “las empresas reconocen al transporte ferroviario como un eslabón fundamental en la cadena logística” y destacaron “el compromiso de la operadora ferroviaria para cumplir con la demanda del sector”.
Fuente: Villa María Vivo