
El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dio por finalizado el dragado de mantenimiento que llevó adelante con la embarcación “Omvac 10” de Canlemar SL. La obra costó un 14% más de lo previsto en el acuerdo que adjudicó la tarea a la empresa española y se desarrolló durante casi 10 meses, cuando en el proyecto original demandaría 150 días corridos de trabajo.
“No sólo es relevante por los resultados que ofrecen un puerto con su mejor estándar para la navegación y operatoria sino porque por primera vez se ha afrontado íntegramente con recursos propios”, destacó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que resaltó hacia este objetivo el apoyo del gobierno bonaerense y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El costo original de la obra fue de 6,5 millones de dólares luego que la empresa Canlemar SL realizara una rebaja en la oferta presentada en el pliego de licitación nacional e internacional, la única que tuvo el proceso.
El administrador portuario reconoció que la extensión de los plazos, con el consiguiente mayor volumen de metros cúbicos extraídos durante el proceso, generó un costo mayor. “Rediseñamos la obra del dragado con el Directorio para poder afrontar estos cambios. La obra terminará saliendo un 14% más de lo presupuestado originalmente porque se dragaron 300 mil metros cúbicos más de lo previsto”, precisó Gutiérrez.
En estos meses de obra, que incluyeron operatoria de la draga tanto de día como de noche, se completó la remoción de más de un millón de metros cúbicos de sedimentos. “La empresa cumplió de manera eficiente con el objetivo y las metas fijadas”, resaltó Gutiérrez y destacó que la arena de mejor calidad se volcó en cercanías de la costa para que con la deriva natural contribuya a la recuperación del frente de playas del norte de la ciudad.
La singularidad de este dragado estuvo también en el hecho de haber profundizado las celdas en el muelle de ultramar, donde habitualmente amarran grandes buques como los portacontenedores y frigoríficos.
«A pesar de algunas complicaciones derivadas de fenómenos meteorológicos se continuó con la tarea y hoy disponemos de un puerto en las mejores condiciones para el ingreso de grandes buques, en especial aquellos afectados al transporte de cargas y el comercio exterior”, explicó.
Claro que ahora que el puerto recuperó márgenes de calado que aportan mayor seguridad en las maniobras, CMA, la naviera francesa, que había inaugurado el “Servicio Atlas” en abril del año pasado, abandonó Mar del Plata ante la decisión de Lamb Weston de exportar sus papas fritas en camión por la Autovía.
La draga dejó los canales de acceso al puerto con una profundidad de 11,6 metros el principal y 10,6 metros en la enfilación secundaria. “Creemos que si no hay grandes fenómenos hidrometeorológicos garantizamos la operatividad durante los próximos tres años”, aseguró Gutiérrez.
Fuente: Revista Puerto

