
Deep Fission, una joven empresa californiana, va a poner en marcha la construcción de un reactor nuclear a 1.600 metros de profundidad, que estará atascado en un pozo de agua a presión, casi invisible en la superficie, y prevé tenerlo listo en seis meses. Creen que el futuro de la energía nuclear tendrá lugar “en el centro de la tierra”
Este reactor ha sido nombrado como Gravity y se espera que al realizarlo bajo tierra tenga dos grandes ventajas frente a los que se hacen en la superficie: un entorno totalmente mineral y una presión natural.
Gravity se va a basar en un modelo ya conocido: un reactor de agua a presión que funciona con uranio, como es el caso de la mayoría de centrales eléctricas actuales.
Desde Deep Fission esperan que esta construcción les salga un 80% más barata que si lo hubiesen realizado en la superficie, dado que no van a necesitar ni cúpulas gigantes ni edificios blindados.
Tienen como objetivo concebir una producción de 50 a 70 euros por megavatio hora.
Frente a que exista un riesgo de accidente, están tranquilos debido a que piensan que al estar confinado por la propia naturaleza es poco probable que pase. El reactor se encontrará completamente aislado bajo tierra y con un circuito cerrado.
Liz Muller, cofundadora y directora general de Deep Fission, ha comentado que:“La fiabilidad está en el corazón del diseño de nuestro reactor. Al colocar nuestros reactores Gravity profundamente bajo tierra, aprovechamos las fuerzas naturales de la Tierra para hacer que la energía nuclear sea intrínsecamente más segura, mucho más barata y más rápida de desplegar”.
Plan de desarrollo
Aunque todo está planeado, la construcción tardará en empezar, dado que el primer paso es tener un prototipo para julio de 2026. Este proyecto estará apoyado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Fuente: As

