04/12/25

Cooperativas eléctricas advierten que por la quita de subsidios del gobierno nacional se duplicó la morosidad en el pago de las boletas

Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas, afirmó que la quita de subsidios nacionales duplicó los listados de cortes de luz por morosidad. El presidente destacó la complejidad en la gestión de subsidios y la preocupación por la caída del Valor Agregado de Distribución que restringe inversiones clave en la calidad del servicio.



Ángel Kuzuka, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de Misiones, alertó sobre la compleja situación financiera que atraviesan las entidades ante el aumento de la morosidad, impulsado por la quita gradual de subsidios nacionales a la energía. El referente cooperativo explicó que, si bien el costo del kilovatio subsidiado es considerablemente menor al no subsidiado, es la reducción de estas ayudas lo que desató la suba en las facturas y el consecuente incremento en la dificultad de pago de los usuarios.

“El problema es que no hay grandes aumentos de energía. Lo que hay son quitas de subsidios, periódicos que nosotros no manejamos, por eso viene un listado de Nación a quien le corresponde, a quién le quitan los subsidios, y mes a mes hacen quitas de subsidios. Nosotros creemos que les corresponde el subsidio, pero vienen como para que les quiten el subsidio. Y ahí se dice, bueno, es un boletazo, aumentaron demasiado”, detalló Kuzuka.

Kuzuka clarificó la gran disparidad en los costos de la energía, lo que magnifica el impacto de la eliminación de los subsidios en las boletas. Además, indicó que el consumo estacional y el límite de kilovatios subsidiados por categoría influyen directamente.

“Lo que pasa es que el costo del kilovatio subsidiado está alrededor de $70, $75 el kilovatio subsidiado, y el kilovatio no subsidiado está $210, $215. Entonces hay mucha diferencia. Y no nos olvidemos también de la estacionalidad. Llegó el verano, comenzamos a consumir un poquito más, y los subsidios van, depende de la categoría, hasta 250 kilovatios o hasta 350 kilovatios. Lo que excede de eso, de los kilovatios recibidos, van a tarifa plena”, aseveró.

La preocupación se centra en el notable incremento en la cantidad de usuarios en riesgo de corte. El directivo de la federación de cooperativas brindó cifras concretas sobre cómo esta situación repercutió en los listados de corte: “En los últimos meses se fueron duplicando la cantidad de listados de cortes. Porque uno corta por zona, una zona que hacía 30 o 40 cortes, que se fueron a 60 o 70 cortes”. También mencionó un aumento en el uso de la tarjeta de crédito para el pago de facturas en caja.

Cooperativas en riesgo financiero

Más allá de la morosidad, Kuzuka puso el foco en un problema de fondo que compromete la calidad del servicio: la disminución del Valor Agregado de Distribución (VAD) que perciben las cooperativas. Explicó que los incrementos tarifarios se enfocaron en el costo de compra de la energía, pero no acompañaron el VAD, rubro esencial para el funcionamiento operativo.

El referente cooperativo detalló que el VAD no logra cubrir el aumento de costos como los insumos y los salarios, que sí acompañan la inflación. “Lo que puede llegar a ocurrir, es que nosotros no podamos hacer las inversiones para mantener la calidad del producto. Eso es lo que nos preocupa. Cada vez venimos recayendo más en nuestro Valor Agregado a la Distribución, que se fue achicando”, lamentó Kuzuka, subrayando que esta situación se discute con el Gobierno Provincial para evitar un mayor castigo al bolsillo del usuario.

Fuente: MisionesOnLine