04/12/25

El grupo mexicano que quiere el Belgrano Cargas reveló el plan que tiene previsto para un posible primer año de gestión

Es el Grupo México, que opera trenes de cargas en México y Estados Unidos. Creen que entre 15 a 20 meses después de la privatización del Belgrano Cargas se verán más eficiencias y productividad.


El Belgrano Cargas tarda más de 10 días entre Rosario y Jujuy. Foto: EFE.

Los ejecutivos del Grupo México, uno de los principales interesados en quedarse con las concesiones de las líneas de trenes Belgrano Cargas y San Martín Cargas, vinieron esta semana a la Argentina para mantener conversaciones con posibles clientes y hasta competidores para convencerlos de que tienen el expertise necesario para ser el ganador de esas privatizaciones.

El CEO de Grupo México Transportes (GMXT), Bernardo Ayala, se presentó en un foro organizado por Panorama Minero minutos más tarde de la participación del presidente del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), Alejandro Núñez, que a la brevedad presentará los pliegos de la licitación. La infraestructura y su financiamiento fue uno de los ejes de discusión, en tanto cuellos de botella para el sector.

La privatización del Belgrano Cargas

El mes pasado, GMXT anunció que de ganar el Belgrano y el San Martín Cargas destinará inversiones en infraestructura por al menos 3.000 millones de dólares en los primeros años. Para eso, será necesario que el Gobierno haga una nueva reglamentación para que un proyecto de este tipo pueda adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Ayala considera que es el mejor candidato para ganar los tres negocios en los que se va a dividir el pliego (vías, material rodante y talleres) -aunque preferiría que todo se licite en un solo paquete- por varios motivos, entre ellos su experiencia desde 1998 en México, Estados Unidos y Canadá.

Pero, principalmente, el GMXT intenta convencer al Gobierno de que podrá integrar los intereses de los grandes clientes de los trenes de cargas, como las empresas de minería en el Norte y Oeste de la Argentina y las cerealeras y otras firmas del sector agropecuario en el Centro y Este del país.

Precisamente se conoce que la minera británica-australiana Rio Tinto es una de las principales interesadas en el Belgrano Cargas para evacuar su producción de litio hacia los puertos, al igual que un consorcio de cerealeras integrado por Bunge, Cargill, Louis Dreyfus Company, Aceitera General Deheza (AGD) y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).

Inversiones y eficiencia en "15 a 20 meses"

En sus reuniones en la Argentina, Ayala transmitió que el Grupo México tiene la capacidad de mejorar la infraestructura de los ferrocarriles de cargas "entre 15 a 20 meses", un plazo en el que se empezarían a ver los primeros resultados, con "eficiencias operativas importantes".

Con cargas en los estados norteamericanos de Florida y Texas y un socio como Union Pacific en todos los Estados Unidos, los ejecutivos de GMXT relatan que los trenes pueden alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora, contra 15 km/h que tiene ahora el Belgrano Cargas. Si llegaran a ganar la licitación, acelerarán trabajos en la vía e importarán locomotoras de EE.UU.

Mientras tanto, después de algunos meses de reuniones con autoridades del Gobierno como el ministro de Economía, Luis Caputo, y con Martín Maccarone (nombrado por redes sociales como secretario de Coordinación de Infraestructura pero sin designación oficial desde hace más de un año), GMXT también mantiene encuentros con Ferronor, la empresa que opera la red ferroviaria más grande de Chile.

Ferronor podría asociarse en el ramal C-14 del Belgrano Cargas, ya que tiene la continuación al otro lado de la Cordillera de los Andes hasta puertos en el Océano Pacífico. Ese ramal es vital para acelerar el desarrollo de la minería de litio en Salta.

Fuente: Clarín