
La Provincia puso en marcha un Régimen de Compensaciones Tarifarias para sostener el funcionamiento del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida busca contener el servicio que prestan los micros en la zona y evitar el impacto en las tarifas que se prevé luego de la eliminación de los subsidios nacionales.
El Gobierno encabezado por Axel Kicillof dio a conocer la decisión a través de su publicación en el Boletín Oficial y estableció que la misma alcanzará a líneas urbanas y suburbanas de jurisdicción provincial y municipal que operan en todo el AMBA, en un contexto marcado por la eliminación de los subsidios nacionales al transporte en el interior del país.
El esquema se enmarca en un proceso iniciado en 2018, cuando la Provincia comenzó a absorber el financiamiento del sistema tras la supresión del régimen nacional de subsidios. Desde entonces, la administración bonaerense implementó compensaciones tarifarias y subsidios al gasoil a precio diferencial para evitar que el aumento de los costos operativos se traslade directamente al valor del boleto.
El último incremento en el costo de los boletos de los colectivos entró en vigencia el pasado 2 de enero y se sumó al aumento extraordinario que había tenido lugar a fines del año pasado, elevando más de un 14% todas las tarifas en una sola suba. En ese marco, hoy el boleto más caro, que le corresponde pagar a quienes realizan viajes de 27 km o más; ya supera los $1.000.
Con el vencimiento del convenio con el Estado nacional previsto para el 31 de diciembre de 2025, el Ejecutivo bonaerense resolvió avanzar con un régimen propio de compensaciones. El decreto establece que el Ministerio de Transporte bonaerense será la autoridad de aplicación y tendrá a su cargo la definición de la metodología de cálculo, distribución y rendición de los fondos.
El nuevo esquema se apoyará en herramientas de control y procesamiento de datos como el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el reporte electrónico de kilómetros recorridos y el monitoreo de la demanda real de pasajeros, con el objetivo de contar con información precisa sobre los costos de prestación del servicio. Así, el Gobierno provincial aprobó un nuevo convenio con Nación Servicios S.A. para asegurar el mantenimiento de dicho sistema como medio de pago y como fuente central de información operativa, lo que permitirá un relevamiento más detallado del uso del transporte público.
Los municipios alcanzados por el régimen del transporte
Además de La Plata, el régimen de compensaciones abarca a los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.
Además, el decreto prevé la incorporación futura de otros distritos en función del desarrollo urbano y de las relaciones funcionales que se generen dentro del AMBA.
Fuente: 0221

