
Subterráneos de Buenos Aires (SBA) completó su proceso de transformación en sociedad anónima. La empresa era, hasta ahora, una sociedad del Estado.
El cambio de tipo social, que venía tramitándose desde hace meses, quedó formalizado con la publicación este lunes en el Boletín Oficial de la Ciudad del decreto 20/2026, que lleva la firma del Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
La empresa, que será ahora una Sociedad Anónima Unipersonal (SAU), venía aplicando desde hace algunas semanas su nueva denominación “SBASAU”, aunque -de acuerdo con su estatuto- también podrá seguir utilizando la forma corta “SBA”.
El cambio a sociedad anónima resulta obligado por el DNU 70/2023, que derogó por “necesidad y urgencia” la existencia de las sociedades del Estado –figura creada por la ley 20.705, de 1974– y dispuso la reconversión de todas las empresas estatales en sociedades anónimas. El decreto tiene fuerza de ley pese a que la Corte Suprema, a más de dos años de vigencia, todavía no ha resuelto sobre su constitucionalidad.
Otras empresas estatales ya pasaron por este proceso: el año pasado, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) también fueron reconvertidas en sociedades anónimas, pasando a denominarse SOFSA y ADIFSA, tal como oportunamente informó este medio. En diciembre pasado fue el turno de Ferrocarriles Argentinos, que pasó de S.E. a S.A.U., convirtiéndose así en la última empresa del Estado nacional en adecuarse a la nueva normativa.
La modificación del tipo social es un paso más bien formal, ya que no implicará para SBA ningún cambio en la composición accionaria: la empresa continuará siendo del Estado porteño.
La compañía seguirá teniendo las mismas funciones que hasta ahora: propietaria de la red y todos sus componentes, planificación y ejecución obras de extensión de la red y como autoridad de aplicación sobre la explotación de la red, que seguirá estando concesionada al menos hasta que venza el contrato de Emova, el 1° de diciembre de 2033 o 2036, en el caso de que se active la prórroga prevista.
Tampoco habrá cambios significativos en lo administrativo. Las sociedades del Estado contaban con un régimen prácticamente idéntico al de las sociedades anónimas: por caso, su personal no gozaba de la estabilidad de los empleados públicos. En cambio, sí desaparecen la obligación de asistencia financiera del Tesoro y la imposibilidad de transferir acciones a privados, algo que buscaron disipar desde el Gobierno de la Ciudad. “No hay ningún cambio en mente, ni tampoco está contemplada una privatización”, hicieron trascender funcionarios porteños.
Cabe recordar que Subterráneos de Buenos Aires (SBA), constituida como tal en 1963, es una escisión de la antigua Empresa del Estado Transportes de Buenos Aires (TBA), sucesora de la histórica Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA), surgida en la década del 30 de la integración de las compañías privadas pioneras de la red (Anglo-Argentina, Lacroze y CHADOPyF).
Fuente: enelSubte

