17/02/26

Copa Airlines resiste el aumento de la competencia en Argentina y proyecta crecimiento

La aerolínea panameña incrementará su oferta en el mercado argentino para consolidar las rutas abiertas recientemente, calificando al mercado como “muy fuerte” pese a la competencia.



Copa Airlines reforzará su presencia en Argentina mediante un incremento de capacidad durante 2026, consolidando la red de destinos incorporada el año pasado.

Durante la presentación de resultados financieros de 2025, la compañía ratificó que el mercado argentino mantiene un desempeño sólido que justifica la inversión, aun frente al ingreso masivo de oferta por parte de otros operadores internacionales.

"Argentina está bien. Por supuesto, no es tan fuerte como hace un año porque entró mucha capacidad durante 2025, pero sigue siendo un mercado muy fuerte", explicó Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. El ejecutivo señaló que, si bien la rentabilidad interanual enfrenta desafíos debido a que "hay mucha más capacidad de todos", la aerolínea mantiene resultados positivos tanto en sus rutas tradicionales como en las nuevas ciudades servidas desde el Hub de las Américas en Panamá.

La programación para febrero muestra 41 vuelos semanales a Buenos Aires; 21 a Córdoba; 7 a Mendoza; 13 a Rosario; 3 a Salta y 3 a Tucumán. Esto representa una oferta de casi 15.000 asientos semanales en cada sentido, 34% más que el mismo mes de 2025, según datos de Cirium. Observando los números para todo 2026, se observa un crecimiento cercano al 28%.

Respecto a la estrategia de proyecciones y metas de ocupación, Heilbron defendió una postura de realismo operativo frente a las expectativas de los analistas. "Nuestras proyecciones tienden a ser realistas. Estamos siempre muy cerca de lo proyectado, año tras año, porque lo hacemos realista y es la misma estimación que tiene nuestro equipo", detalló el directivo. Esta política busca alinear los objetivos comerciales con la compensación de los trabajadores, evitando metas inalcanzables.

"Cuando hay una mejora inesperada, es porque hay otros factores externos, vientos de cola, que pueden facilitar las cosas", agregó Heilbron. El directivo concluyó que, en términos generales, "en este momento todos nuestros mercados se ven bien", ratificando que la flexibilidad para mover capacidad entre países según la demanda —como el caso de Argentina y Colombia— es la clave para mantener la rentabilidad del Hub de las Américas en Panamá.

Fuente: Aviacionline