09/02/26

Tras las denuncias por presuntos sobreprecios, renunció Demian Reidel como director de Nucleoeléctrica

La empresa había sido señalada por una licitación sospechosa para un servicio de limpieza en dos centrales nucleares. Dos directores que le respondían habían sido desplazados.


Demian Reidel renunció al directorio de Nucleoeléctrica. Foto: Juano Tesone

Demian Reidel, asesor del presidente Javier Milei, presentó su renuncia al directorio de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que administra y opera las centrales nucleares en todo el país. Su salida se da en medio de denuncias por contratos con presuntos sobreprecios.

Según fuentes oficiales, Reidel anunció su salida de la compañía pública este lunes y fue reemplazado por Juan Martín Campos tras la asamblea ordinaria de accionistas de la empresa que administra las centrales nucleares, en la cual se designó la confirmación del nuevo directorio.

Pese a que los cambios de autoridades suelen hacerse en abril con la presentación de balances, el gobierno apuró la convocatoria de la asamblea que terminó con la salida de Reidel. El accionista mayoritario es la secretaría de Asuntos Nucleares, dependiente del Ministerio de Economía y conducida por Federico Ramos Nápoli.

El amigo del Presidente, a cargo de NASA desde abril del 2025, se vio salpicado por una serie de escándalos en los últimos meses. El más notorio fue la denuncia de una licitación de limpieza de Atucha y Embalse, con sobreprecios de hasta el 140%, lo que gatilló la renuncia de dos de sus asesores la semana pasada.

Se trata del gerente general, Marcelo Famá, y el jefe de coordinación administrativa, Hernán Pantuso, quienes quedaron en la mira por dejar afuera una decena de empresas y mantener al proveedor LX Argentina. "Se inició un sumario contra dos, y hay dos comités creados para evaluar las compras y los pagos", dijo una fuente cercana a NASA.

Reidel es físico, economista y una de las figuras centrales en la estrategia tecnológica y financiera del presidente Javier Milei. Es considerado el "cerebro" del plan de innovación con inserción global de la mano de Donald Trump, para utilizar la capacidad nuclear para alimentar centros de datos con inversiones millonarias del extranjero.

Sin embargo, los movimientos del exJP Morgan generaron tensiones. Desde septiembre, se sumaron 11 directivos a Nucleoeléctrica para reemplazar funcionarios de carrera en áreas estratégicas, como Legales, asesorías, contrataciones, administración, tecnología y compras con sueldos de hasta $10 millones.

Sin carrera en la empresa nuclear, pegaron el salto desde organismos como ANSES, ARSAT o firmas como Accenture. Tres de ellos habían pasado por la Provincia bajo la gestión de Daniel Scioli: el asesor del directorio, Bruno Gabriel Tomaselli, la asesora Sabrina Andrea Lafranconi y el gerente de contrataciones, Juan Fermín Larrarte.

La interna dentro de la administración tomó otro color en diciembre cuando el gobierno anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, con Nápoli a la cabeza, un abogado de 30 años que había estado al frente de Dioxitek, trabajó con Karina Milei y tiene vínculos con Santiago Caputo.

El nuevo organismo bajo la órbita del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, reveló la intervención creciente de otros sectores del gobierno para "coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino". En otras palabras, una estructura paralela a la de Reidel.

El funcionario mencionado por el Presidente durante el foro de Davos por un trabajo en conjunto en contra de la regulación también tuvo problemas de deudas, algo que terminó reconociendo en diciembre por redes al señalar que vendió US$ 770.000 para cancelar sus compromisos.

Ahora, su puesto lo asumió Campos, expresidente de Dioxitex, la empresa estatal encargada de la conversión de uranio para las centrales nucleares. El bioquímico de la UBA es especialista en seguridad nuclear, se entrenó en el Department of Energy (DOE) de los Estados Unidos y estuvo 15 años en Autoridad Regulatoria Nuclear.

Fuente: Clarín