02/03/26

Petróleo: mientras crece el conflicto en Medio Oriente, el Brent trepa más de 10% en la apertura del mercado

Con el conflicto en Medio Oriente como marco, el precio del Brent este domingo trepó a US$ 80 por barril en la apertura de los mercados en Asia. Iran anunció que no tiene planes de impedir el paso por el estrecho de Ormuz. Países miembros de la OPEP+ anunciaron un aumento de producción a partir de abril.


Buques petroleros y metaneros (GNL) evitaron el paso por el Estrecho de Ormuz durante el fin de semana.

El precio del crudo Brent, el barril de referencia para las inversiones en Vaca Muerta, trepa este domingo un 11,47% en la apertura de los mercados en Asia, luego de un fin de semana marcado por las tensiones en Medio Oriente producto de los ataques de los Estados Unidos e Israel contra Irán y la represalia iraní que abarcó objetivos en países árabes.

Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) anunció que reiniciará el desarme de los recortes voluntarios de producción, con un aumento de producción de 206.000 barriles por día a partir de abril.

En la apertura de los mercados en Asia, el precio del Brent sube a US$ 80,79 por barril, un máximo visto por última vez a comienzos de 2025.

Los mercados energéticos estan especialmente atentos al tránsito de los buques petroleros y de gas natural licuado por el estratégico estrecho de Ormuz, un punto nodal global por el que transitan unos 20 millones de barriles por día de petróleo crudo y derivados del petróleo y una quinta parte del GNL mundial.

Medio Oriente: Irán no bloqueará el estrecho de Ormuz por el momento

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, buscó este domingo despejar dudas sobre la continuidad del tránsito. «Irán no tiene intención de cerrar el Estrecho de Ormuz en este momento, y no hay planes para interrumpir las actividades marítimas allí», informó Araghchi.

Sin embargo, gran parte de los buques petroleros y de GNL han estado evitando durante el fin de semana cruzar el estrecho de Ormuz y han decidido mantenerse a resguardo dentro del Golfo Pérsico y en el Golfo de Omán, frente a las dudas sobre la seguridad en el paso.

Financial Times reportó que las compañías de seguro advirtieron a los propietarios de barcos que cancelarían las pólizas de seguro y aumentarían los precios de cobertura para los buques que viajen a través del Golfo y por Ormuz.

La reacción responde a la operación conjunta realizada por EE.UU. e Israel contra los blancos gubernamentales y militares en Irán. En ese sentido, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, anunció por la noche del sábado que el Líder Supremo de Iŕan, el ayatolá Ali Jamenei, resultó muerto producto de los ataques. Medios oficiales iraníes confirmaron la información.

En respuesta, Irán ejecutó a lo largo del fin de semana ataques con drones y misiles contra Israel y blancos militares y activos de los Estados Unidos en distintos países del Medio Oriente.

Sin embargo, varios ataques de forma intencionada o accidental impactaron en espacios civiles como hoteles y aeropuertos, lo que generó fuertes protestas diplomáticas de los países árabes.

La OPEP+ reanuda el desarme de los recortes voluntarios de producción

Las tensiones en Medio Oriente además coincidieron con una reunión programada de la OPEP+, el esquema que desde 2016 agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros exportadores de petróleo.

Ocho países que integran la OPEP+ decidieron incrementar su objetivo de producción de crudo en 206.000 barriles por día desde abril, marcando una reanudación del compromiso de desarme de los recortes voluntarios de producción, vigentes desde 2023.

Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajstán, Argelia y Omán se reunieron virtualmente el domingo para revisar los dos recortes voluntarios que acordaron en 2023, uno por 1,66 millones de bpd y el restante por 2,17 millones de bpd.

Este grupo de países decidió en 2024 comenzar a desarmar esos recortes de producción de forma paulatina, aunque en noviembre de 2025 suspendieron la reposición de producción programada para marzo, para no generar una presión bajista todavía mayor sobre los precios del crudo.

Ahora, los ochos integrantes de la OPEP+ decidieron retomar el desmantelamiento del recorte de 1,66 millones de bpd. En consecuencia, este domingo acordaron un aumento de producción de 206.000 bpd desde abril.

Los participantes justificaron su decisión “en vista de una perspectiva económica mundial estable y de los actuales fundamentos saludables del mercado, como se refleja en los bajos inventarios de petróleo”.

También confirmaron su intención de compensar íntegramente cualquier exceso de producción desde enero de 2024. Los ocho países programaron una próxima reunión para el 5 de abril de 2026.

La consultora Rystad Energy evaluó que el aumento de producción anunciado por la OPEP+ no modifica el impacto que una interrupción en el tránsito por Ormuz tendría sobre el mercado físico de petróleo, aunque envía la señal de estar dispuestos a activar la capacidad de producción que se encuentra ociosa.

«La decisión se centra más en la señal que en el volumen. La OPEP+ está demostrando estar preparada para utilizar la capacidad sobrante si es necesario, pero no está dispuesta a abrir el grifo de forma agresiva en esta etapa», concluyó Rystad Energy en una nota.

Fuente: EconoJournal