01/09/24

Energía: las incongruencias regulatorias de Javier Milei y Eduardo Rodríguez Chirillo

Postergan la creación del ente único aprobado en la ley Bases. Mientras llaman a concurso para cubrir las titularidades del ENRE y del Enargas por cinco años.

Por Antonio Rossi



Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía

A contramano del relato oficial que pregona la necesidad de simplificar trámites y suprimir organismos que tienen funciones superpuestas, las últimas medidas del gobierno de Javier Milei en materia de regulación en el área de Energía denotan cierta incongruencia y se encaminan a sumar más complicaciones burocráticas y administrativas.

En lugar de crear el nuevo Ente Regulador Único de Electricidad y Gas, aprobado en la ley Bases, la Secretaría de Energía a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo optó por convocar a concursos de antecedentes para designar a los futuros titulares del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por un período de cinco años.

La decisión del área energética de llevar adelante la selección de las nuevas autoridades de los entes actuales tomó por sorpresa a las empresas y especialistas del sector, que esperaban el decreto reglamentario destinado a la conformación y puesta en marcha del nuevo organismo regulador unificado.

El artículo 161 de la ley Bases (27742) estableció la creación del nuevo ente unificado para reemplazar y asumir las funciones del ENRE y del Enargas, conformados a mediados de los 90 cuando la gestión menemista privatizó las empresas estatales SEGBA, Gas del Estado, Agua y Energía e Hidronor.

Larga vida al ENRE y al Enargas

En el caso del ente eléctrico, los mandatos corresponden a los cargos de presidente por cinco años, vicepresidente por cuatro años y vocal primero por un plazo de tres años.

A su vez, para el ente del sector gasífero los puestos a cubrir son los de presidente por un lustro, vicepresidente por cuatro años, vocal primero por tres años, vocal segundo por dos años y vocal tercero por un solo período anual.

Quienes se postulen tienen plazo hasta mediados de setiembre para anotarse en los concursos. Deben ser argentinos nativos, por opción o naturalizados, y contar con “aptitud psicofísica para el cargo”. Además, no pueden ser deudores morosos del fisco y tampoco arrastrar causas penales pendientes, ni condenas por delitos doloso.

Procedimiento de selección

En la primera selección de los candidatos, el comité evaluador tomará en cuenta cuatro ítems:

  • Antecedentes técnicos y profesionales.
  • Antecedentes académicos vinculados al sector energético.
  • Antigüedad en el sector y cargos desempeñados.
  • Habilidades de gerenciamiento comprobables teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las tareas desarrolladas.
Tras entrevistar a los candidatos, el comité examinador deberá elevar al secretario de Energía, en un plazo de 30 días, las propuestas de ternas para cada uno de los cargos.

Luego Chirillo tendrá que definir los ganadores de cada terna para ocupar los puestos y elevar los nombres a la Casa Rosada para que sean designados por decreto.

Según los marcos regulatorios vigentes, el Poder Ejecutivo tendrá que cumplir con el trámite adicional de remitir los nombres elegidos a una comisión especial del Congreso para que emita su opinión en el plazo de un mes. Si no se expide dentro de ese tiempo, Milei quedará habilitado para poner en funciones a las nuevas autoridades del ENRE y del Enargas.

Interventores y candidatos

Actualmente los dos entes están en manos de interventores designados en los primeros meses de la administración libertaria. En el ente eléctrico, la intervención la encabeza Darío Arrué, un técnico histórico del organismo que fue funcionario de Energía durante la gestión duhaldista.

En tanto, en interventor del ente gasífero es Carlos Alberto Casares, quien durante más de 15 años manejó los negocios de gas de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, y ocupó el cargo de subsecretario de Hidrocarburos durante la administración macrista.

En los dos casos, no hay impedimentos legales para que Arrué y Casares se presenten en los concursos para ser nombrados oficialmente como nuevos presidentes o para ocupar alguno de los otros cargos.

Nota Editada en LetraP